spot_img

Ortega nombra a italiano nacionalizado nicaragüense nuevo embajador en España

Por:

Compartir esta noticia:

Managua.– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Maurizio Carlo Alberto Gelli, un ciudadano italiano nacionalizado nicaragüense, como nuevo embajador en España, informó este viernes el Diario Oficial La Gaceta.

A través del acuerdo presidencial 175-2022, Ortega designó a Alberto Gelli en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de España.

El Ejecutivo puso ese nombramiento en conocimiento de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su debida ratificación.

El nuevo embajador de Nicaragua en España, que fue nacionalizado nicaragüense en mayo de 2009, era hasta hoy el representante del Ejecutivo de Ortega ante el Gobierno de Canadá, y anteriormente se desempeñó como encargado de negocios y consejero de la embajada de Nicaragua en Uruguay.

A través de otro acuerdo presidencial, el líder sandinista dejó sin efecto el nombramiento de Alberto Gelli en el cargo de embajador de Nicaragua en Canadá, que ocupó desde octubre de 2017.

Nicaragua no tenía embajador en España desde marzo pasado, cuando Ortega retiró al intelectual sandinista, historiador y académico nicaragüense, Carlos Antonio Midence, como embajador del país en España, cargo que ocupó desde el 21 de septiembre de 2016.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno de Nicaragua, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Cancillería del Reino de España sobre el retiro de sus funciones del embajador Midence.

El Ejecutivo de Ortega argumentó que la decisión de retirar a Midence «responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador» por parte de España, «que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática».

Midence había sido convocado una semana antes por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, para expresarle su malestar por la negativa del Gobierno de Ortega a permitir el regreso de la entonces embajadora española a Nicaragua.

El 11 de agosto de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a la entonces embajadora María del Mar Fernández-Palacios en respuesta a un comunicado publicado el día anterior por la Cancillería nicaragüense que contenía, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, «gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales» españoles, y posteriormente se le denegó su regreso a Nicaragua.

Desde julio pasado, la nueva embajadora de España en Managua es Pilar Terrén, una licenciada en derecho y diplomática de carrera, que en el momento de su nombramiento ejercía como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img