spot_imgspot_img

Ortega dice estar listo para trabajar por desarrollo zona del Golfo de Fonseca

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó a su colega salvadoreño, Mauricio Funes, que está «en plena disposición» para reactivar una comisión interinstitucional que trabaje para que la zona del Golfo de Fonseca sea un lugar de paz y desarrollo, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Ese grupo fue formado por funcionarios de los Gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, países que comparten la zona del golfo en el Océano Pacífico, después que los gobernantes de estos países firmaron un acuerdo en octubre de 2007 para desarrollar esa zona.

«Esto es independientemente de nuestra posición en cuanto a normalizar plenamente las relaciones con Honduras en el momento en que en la Organización de Estados Americanos (OEA) se tome una resolución en ese sentido», dijo Ortega, según informa hoy el portal gubernamental El 19.

Ortega, durante la celebración anoche en Managua del 30 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Nicaragua, indicó que a través del Jefe del estado mayor la Fuerza Naval de El Salvador, capitán de navío Guillermo Jiménez, invitado a la actividad, enviaba un mensaje al presidente Funes sobre el asunto del Golfo de Fonseca.

El mandatario nicaragüense a través del director general del servicio de guardacostas de Costa Rica, Martín Arias, envió también otro mensaje a la presidenta Laura Chinchilla a trabajar para que las relaciones entre ambos países «sean realmente respetuosas y fraternas».

«Desgraciadamente todavía tenemos fronteras con Costa Rica, porque si no hubieran fronteras no habrían problemas de ningún tipo y esa es una limitación y por eso avanzamos de acuerdo a las condiciones que existen en cada país de la región», dijo el líder sandinista.

Recordó que entre Nicaragua, el Salvador, Honduras y Guatemala, ya existe un acuerdo migratorio conocido como el «CA-4» que es un avance integracionista, lo cual todavía no se tiene con Costa Rica, Belice y Panamá «que sería lo ideal».

Señaló que Costa Rica no ha podido incorporarse al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que tiene su sede regional en Guatemala, «no porque (ese gobierno) no lo quiera, sino porque las condiciones lo han dificultado y eso lo entiendo».

Manifestó que con Costa Rica existe una comisión binacional que se reunirá en el último trimestre de este año en territorio costarricense, y mientras tanto se acudirá «a la comunicación permanente para superar cualquier problema o malentendido que pueda existir entre nuestras naciones».

Ortega reiteró que «la limpieza» del Río San Juan, sobre el cual ambos países tuvieron una disputa por asuntos de navegación comenzará el 22 de agosto próximo y que la draga «Soberanía», que realizará este trabajo, ya se encuentra desde este jueves, en San Juan del Norte.

«La limpieza del Río San Juan no afecta absolutamente en nada a los hermanos costarricenses. Sí le trae beneficios a Nicaragua y a la población ribereña de Costa Rica por hacer navegable el río y traer a los turistas de todo el mundo a esa región», sostuvo Ortega.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,961SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img