spot_img

Organizaciones sociales guatemaltecas piden alto a migración y deportaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Organizaciones civiles y religiosas pidieron hoy a las autoridades aplicar una política migratoria integral para evitar que miles de guatemaltecos busquen mejores condiciones de vida en EEUU, donde son discriminados y deportados.
 

Durante una actividad denominada «vía crucis del migrante», representantes de la Iglesia Católica, Evangélica, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de organizaciones sociales recrearon lo que ellos consideran el calvario que sufren los miles de inmigrantes en busca del «sueño americano».

La procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Mérida, dijo a los periodistas que «es preocupante que no existan en Guatemala políticas de inclusión y empleo para evitar la migración».

En su recorrido a Estados Unidos, los inmigrantes «son víctimas de secuestros, accidentes y de persecución», afirmó.


Un representante de la Iglesia Católica, Juan Luis Flores, manifestó que a diario son deportados cientos de guatemaltecos tanto por la vía aérea como terrestre.

Entre el 1 de enero y 3 de abril pasado fueron deportados de Estados Unidos 14.262 guatemaltecos y de México 8.324, según cifras oficiales.

«Todos los días mucha gente deja su tierra y su patria en busca de mejores condiciones de vida», lamentó el religioso durante la actividad, desarrollada en la Plaza de la Constitución.

La pobreza y miseria que afecta a la mitad de los 15 millones de habitantes, la violencia, extorsiones y amenazas, son las causas que originan los movimientos migratorios, expresaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

«La situación por la que atraviesan los migrantes en su travesía por México se ha convertido en un auténtico vía crucis y cementerio, porque cientos resultan mutilados y otros han perdido la vida a manos del crimen organizado», afirmaron.

Las instituciones pidieron al Gobierno y al Congreso de Guatemala demandar a Estados Unidos la regularización migratoria de los ciudadanos de este país centroamericano y también que se respeten los derechos humanos.

«Presidente Obama stop deportation» y «no más sangre de migrantes», se leía en algunos carteles que integrantes de las organizaciones sociales portaron durante un recorrido que simuló la travesía de los inmigrantes por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Durante esta actividad fueron elaborados altares y alfombras con serrín de colores y bolsas de sal, azúcar, fríjol y otros productos básicos, así como un diminuto tren de cartón, en referencia a «La Bestia» en la que miles de inmigrantes arriesgan su vida en territorio mexicano.

La actividad, que se realiza cada año, es para crear conciencia sobre la migración.

En Estados Unidos las autoridades calculan que viven casi dos millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Durante 2013, ese país deportó un total de 50.221 ciudadanos de Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img