Tegucigalpa – El coordinador de incidencia migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, preguntó hoy ¿cuál es el presupuesto? del plan migratorio anunciado por Honduras en respuesta a las amenazas de deportaciones masivas del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobierno hondureño a través del canciller Enrique Reina anunció que lanzará el programa “Hermana y Hermano, vuelve a casa” que consiste en atender a los migrantes hondureños que son deportados de Estados Unidos.
Sin embargo, este domingo el coordinador de incidencia migrante del CASM se preguntó cuál es el presupuesto de este plan si ni siquiera se ha aprobado el presupuesto de la República para el año 2025.
Las deportaciones masivas ya se constituyen como una emergencia humanitaria, por lo que el gobierno está obligado a contar con un plan de contención, pero de dónde saldrá ese presupuesto, cuestionó.
La falta de consensos entre las distintas fuerzas políticas no permite que se apruebe el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del año 2025.
El anteproyecto del Presupuesto General de la República fue aprobado en consejo de ministros el pasado 09 de septiembre, pero ahora depende de su aprobación en el Congreso Nacional.
El anteproyecto de ley establece un Presupuesto por un monto de 430 mil 980 millones de lempiras, 23 mil millones más que en 2024, un aumento del 5.8 %.
Honduras afronta un año electoral, pero también un año con muchos retos en el campo migratorio, por lo que las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han exhortado a la aprobación del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República para el año 2025.