Tegucigalpa – La necesidad de fortalecer las instituciones estatales dedicadas a la investigación y sanción de la corrupción en Honduras, así como promover la participación ciudadana en los mecanismos de lucha contra la corrupción, centraron el conversatorio «Radiografia del sistema de justicia penal previo a la CICIH», realizado este jueves en la capital hondureña.
En el evento conmemorativo al Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción y por la Dignidad Nacional en Honduras participan como panelistas la fundadora del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y exfiscal del Ministerio Público (MP) de Honduras, Soraya Morales; el abogado defensor de derechos humanos del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), MADJ y exfiscal del MP, Victor Fernández y el ex fiscal del MP y diputado del Congreso Nacional, Jari Dixon Herrera.
En el conversatorio se abordaron las causas e impacto de la huelga de fiscales de 2008; las debilidades del sistema de justicia penal para combatir la corrupción y la impunidad, así como las reformas necesarias para fortalecerlo; los desafios que enfrentan las y los operadores de justicia, litigantes y defensores y defensoras de DD. HH. en los casos de corrupción, y cuál es el rol que tendria la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en este contexto.
Los panelistas destacan la importancia de fortalecer instituciones expertas en el tema como la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (UFERCO) del MP, una iniciativa que el Estado de Honduras impulsó con el apoyo de la cooperación internacional para investigar las redes de corrupción de alto impacto.
El Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción y por la Dignidad Nacional se estableció en 2022, considerando la importancia de recordar el movimiento social originado en la huelga de hambre contra la corrupción de un grupo de fiscales en 2008, entre los cuales se encontraban los abogados Soraya Morales, Victor Fernández, Luis Javier Santos y Jari Dixon, entre otros.
El evento fue convocado por la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), SIEN Comunicaciones, Cristosal Honduras y el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, que impulsan iniciativas para motivar y demandar el avance de reformas legislativas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y de las gestiones para instalar la CICIH. VC