spot_imgspot_img

Organizaciones civiles, humanitarias y religiosas urgen a Biden abordar causas fundamentales de la migración

Tegucigalpa – En una carta abierta dirigida a Joe Biden y Kamala Harris, organizaciones de la sociedad civil, humanitarias y religiosas urgen al gobierno estadounidense a desarrollar una estrategia que aborde las causas fundamentales de la migración y terminar apoyo a funcionarios corruptos y fuerzas de seguridad abusivas.

En ese orden, los firmantes solicitan también a EEUU priorizar que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador pongan fin y reviertan el cierre de espacios para la sociedad civil, códigos penales que criminalizan la protesta social y la libertad de expresión, persecución de defensores de derechos humanos y uso de la fuerza contra manifestantes y movimientos sociales.

“Instamos a su administración a que consulte con una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil de todos y cada uno de los países y tenga en cuenta los comentarios de estas consultas cuando desarrolle e implemente una estrategia que aborde las causas fundamentales de la migración”, subraya la misiva.

El gobierno de Estados Unidos no debería apoyar a funcionarios corruptos y fuerzas de seguridad abusivas, sino a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en aras de construir sociedades más democráticas, justas e inclusivas, destaca el documento.

“El gobierno de EEUU debería priorizar que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador pongan fin y reviertan el cierre de espacios para la sociedad civil a través de leyes restrictivas contra las ONG, códigos penales que criminalizan la protesta social y la libertad de expresión, casos legales falsos contra defensores de derechos humanos, uso de la fuerza contra manifestantes y movimientos sociales, campañas de desinformación dirigidas a líderes de la sociedad civil y ataques contra la libertad de prensa”, destaca el documento al que tuvo acceso Proceso Digital.

Al respecto, señala que en los últimos años se ha producido un aumento alarmante de ataques contra los defensores de derechos humanos, incluidos activistas ambientales y defensores del derecho a la tierra, líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, personas LGBTQI+ y miembros de la prensa.

En la medida de lo posible, la cooperación debería canalizarse a través de organizaciones humanitarias y no gubernamentales locales, recomiendan las instituciones.

Seguidamente instan que los programas que aborden las causas fundamentales de la migración deben basarse en políticas que promuevan la igualdad de género y racial, el desarrollo inclusivo y los derechos de los niños.

Entre los firmantes del documento se encuentran: Alianza Americas, Central American Resource Center (CARECEN), Oxfam America y Washington Office of Latin America (WOLA), entre otros.

Además el documento se copió a varios altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el hondureño Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

A continuación Proceso Digital reproduce una copia de la  carta enviada al presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. (RO)

Carta-a-Biden_ES

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,414SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img