spot_imgspot_img

Ente de sociedad civil pide revelar nombres de diputados que votaron a favor de las ZEDEs

Tegucigalpa – A través de un amplio comunicado las Comunidades y Movimientos de diferentes Territorios Organizados, pidieron al Congreso Nacional (CN), revelar los nombres de los diputados que votaron a favor de la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

El escrito indica que el 30 de julio presentaron ante la secretaría del Congreso, una iniciativa ciudadana para derogar de la Ley Orgánica ZEDEs y las modificaciones que a la Constitución de la República y otras normas realizadas para poder respaldar la inconstitucional normativa.

Asimismo, señala que además se realizó una movilización pacífica en el Bulevar Morazán, del Distrito Central, la cual concluyó con un acto cultural donde participaron artistas de diferentes municipios del país.

El ente de la sociedad civil, arguye que la iniciativa se ampara en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que establece que para dar trámite a este tipo de ejercicios ciudadanos, se requiere del respaldo de 3 mil firmas.

Es por ello que asegura que se entregaron según la constancia emitida por el primer secretario del Congreso Nacional 22 mil 044, es decir seis veces más las firmas requeridas.

Además, exige al CN cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo cual el voto de cada diputado debe ser consignado con nombre, apellido y departamento al cual representa, dando también espacio a estar presentes en la sesión donde se presente la iniciativa ciudadana.

En ese sentido, demanda por medio de la presente solicitud y con nota específica dirigida al Registro Nacional de las Personas (RNP), permitan realizar una veeduría social al momento de realizar la revisión de las firmas.

Asimismo, exige a todas las instituciones involucradas, cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana y demás pertinentes, por lo que estarán pendientes y presentes para hacer todas las acciones ciudadanas, que en el marco de la ley, garanticen que esta iniciativa será tramitada en tiempo y forma, y a favor del pueblo hondureño.

El escrito, expresa que las ZEDEs, son inconstitucionales y una violación a la soberanía, seguridad nacional, al Estado de Derecho, forma de gobierno, derechos humanos, convenios y acuerdos internacionales, comerciales relativos a los patrimonios naturales y culturales, a la normativa nacional e internacional expuesta en la República de 1982.

Por lo cual  “todos aquellos que de manera directa e indirecta apoyan este modelo de colonización, están cometiendo delitos lesa humanidad y traición a la patria, crímenes que no prescriben y por los cuales serán juzgados de no rectificar de manera inmediata”.

Las diferentes comunidades territoriales, organizaciones de base y movimientos sociales “hemos demostrado de manera pacífica y con patriotismo que estamos no sólo en la disposición, asimismo en la capacidad de unirnos y luchar juntos hasta lograr la derogación absoluta de las ZEDE, que no son otra cosa más que ciudades privadas”.

Finalmente, indica que “amparados en los derechos y garantías constitucionales que nos asisten, realizaremos todas las acciones que sean requeridas para defender nuestros territorios, culturas, recursos naturales y la dignidad de todas y todos los hondureños”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,510SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img