spot_imgspot_img

Ordenan evacuaciones masivas en el norte de Honduras para las próximas horas

Tegucigalpa – El gobierno anunció este mediodía evacuaciones masivas en las próximas horas para salvaguardar la vida de miles de personas afectadas por el depresión tropical Eta, especialmente en el Valle de Sula, norte de Honduras.

– Se trata de evacuaciones ordenadas, dijo el gobernante hondureño.

El propio presidente Juan Orlando Hernández fue el encargado de hacer el anuncio en cadena nacional de radio y televisión.

El gobernante Hernández se reunió este jueves con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), representantes de las alcaldías, cuerpos de socorro y Gabinete de Gobierno para agilizar las acciones de rescate humanitario, aéreo y marítimo para las familias que están aisladas por las inundaciones que ha provocado la tormenta tropical Eta.

Dijo que los niveles de inundación en este momento son importantes, “pero nos queda una ventana de dos horas y media para poder hacer evacuaciones bajo los términos que Copeco en los próximos minutos les estará explicando”.

Agregó que caída del agua que se escurre de las montañas da el espacio de dos horas y un poco más para ejecutar las evacuaciones ordenadas.

Desglosó que los equipos de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco y otros cuerpos de socorro han estado trabajando en los rescates de familias en el norte de Honduras.

Pidió encarecidamente a las personas tomen en cuenta las recomendaciones de los cuerpos de socorro para evacuar las zonas inundadas.

Hernández solicitó colaboración a personas particulares para que presten sus lanchas que puedan ser usadas para el rescate de personas.

“Por otro lado, la Fuerza Aérea con las instrucciones que le ha dado el general Tito Livio Moreno Coello ya hizo contacto con personas que tienen helicópteros privados para que con personal técnico, especializado, puedan hacer estas operaciones de rescate”, externó.

Apuntó que lo peor del clima ya pasó para que estas aeronaves puedan ejecutar los vuelos de rescate.

De su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Livio Moreno Coello, manifestó que enfocarán sus acciones en el Valle de Sula, así como la zona atlántica para ayudar a las personas afectadas por el paso del meteoro.

“Estamos moviendo varios helicópteros para poder hacer acciones de extracción de personas desde los techos que se tornan complejas por eso pedimos colaboración de la población para seguir las instrucciones”, señaló.

Mientras, el jefe de la Policía Nacional, José Aguilar Morán, apuntó que trabajan con todas sus unidades para colaborar en la emergencia nacional.

“Tenemos trabajando las unidades especiales que están entrenadas para salvar vidas”, citó.

Finalmente, el experto en meteorología, Francisco Argeñal, dijo que una estación ubicada en Chinda, Santa Bárbara, registró una crecida de 15.83 metros en el río Ulúa, un nivel que nunca se había alcanzado, incluso ni cuando el huracán Mitch azotó el país en 1998 (12 metros).

Se prevé que la crecida llegará a Chinda en dos horas, a Santiago en cuatro horas y a El Progreso en siete horas, por lo que urge tomar las medidas del caso para evitar la pérdida de vidas humanas. Viviendas que no fueron inundadas en 1998, ahora podrán ser afectadas por el alto nivel de la cuenta, puntualizó Argeñal.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img