spot_img

Ordenan detención de ex altos cargos vinculados con ejecuciones en Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Un tribunal guatemalteco giró ordenes de captura internacional con fines de extradición en contra de tres ex altos funcionarios del Gobierno, vinculados con varias ejecuciones extrajudiciales en este país, informó hoy una fuente judicial.
 

Se trata del ex ministro de Gobernación (Interior) Carlos Vielman, el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen y el ex subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa.

Los tres ex altos cargos del Gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008), son señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

La orden internacional de captura con fines de extradición fue girada por el Juzgado Primero de Alto Riesgo, que conoce el caso por la ejecución de al menos 10 presos en 2005 y 2006.

Según los registros de la Dirección General de Migración, Figueroa salió de Guatemala el 4 de marzo de 2007, pero se desconoce su paradero, aunque la prensa local revela hoy que estaría viviendo en Austria.

Mientras que Sperisen salió del país el 13 de abril de 2008 y estaría en Suecia, y Vielman, que abandonó Guatemala el 12 de octubre de 2009, vive en España.

La Cicig reveló ayer que estos altos cargos, junto al ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, quien está refugiado en la embajada de Honduras en Guatemala desde el pasado jueves aduciendo amenazas y persecución política, integraban una estructura criminal dedicada a la ejecución de reos.

Por estos hechos ya fueron capturados el pasado lunes seis personas, y además de los ex altos cargos, también se implica a otras ocho que están pendientes de captura en Guatemala.

Según la Cicig, la estructura criminal se conformó desde el Ministerio del Interior y la PNC en 2004 y están dedicadas a las ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad.

«Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros», aseguró la Cicig en un comunicado.

La Cicig sostiene que la organización «ejecutaba sus acciones bajo un patrón de conducta sistemático en los casos que se le atribuyen y que son materia de otras investigaciones».

En 2005, precisó la comisión, la organización ejecutó el «Plan Gavilán» mediante el cual ejecutó a tres reos que se habían fugado de una prisión de máxima seguridad ubicada en la costa sur del país.

Mientras que el 25 de septiembre de 2006, cumpliendo órdenes superiores, «miembros de la estructura planificaron e ingresaron a la Granja Penal de Pavón junto con otros funcionarios de la PNC, Ejército y del Sistema Penitenciario, a fin de retomar el control del centro de reclusión que estaba bajo control de los internos». añade.

Ese operativo, según la Cicig, se realizó con el objetivo de «ejecutar» a los siete reclusos que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y demás actividades delictivas originadas desde esta prisión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img