spot_imgspot_img

Ordenan abrir juicio para exoficial de Policía Barralaga

Tegucigalpa – La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), logró este miércoles que un juez con jurisdicción nacional emitiera auto de apertura a juicio en contra del comisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández y Montse Paola Fraga Duarte, ésta última pareja del extraditado narcotraficante Winter Blanco.

A este caso la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le denominó Operación Perseo y su ejecución se dio el 31 de julio de 2017, siendo asegurados 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y se allanaron y aseguraron varias sociedades mercantiles.

A Barralaga, colaboradores y núcleo familiar lo comenzó a investigar la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), culminando dichas diligencias la UF-ADPOL junto a la ATIC, quienes completaron la carga probatoria y presentaron las acciones legales correspondientes por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1 mil 900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados. Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Tras el auto de apertura a juicio, lo que procede es que el expediente del caso sea remitido por el juzgado con jurisdicción nacional a la secretaría de los Tribunales de Sentencia.

En esta misma causa fueron imputados la esposa del exoficial Barralaga, Reyna Ayala y su cuñada Edith Roca, quien es esposa de su hermano, el exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga, sin embargo fueron sobreseídas provisionalmente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img