OPS preocupada por incremento del 85 % en casos de dengue en Centroamérica

San José – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó hoy su preocupación por el incremento en un 85 % de los casos de dengue en Centroamérica en lo que va de este año, e hizo un llamado a la población a tomar conciencia y combatir el virus.
 

«Estamos muy preocupados pero no porque sea un problema sin solución, porque sabemos cuál es la solución, cómo se trasmite el dengue y cómo evitarlo, sino porque la conducta de la población no cambia», declaró a Efe el representante de la OPS en Costa Rica, Jorge Luis Prosperi.

Datos de la OPS indican que hasta la semana epidemiológica 26 del 2013 (inicios de julio) se registraron unos 51.000 casos de dengue en Centroamérica, un 85 % más que los 27.500 acumulados durante el mismo periodo del año anterior.

Hasta la semana epidemiológica 26 se registraban en la región cinco fallecidos, tres más que hasta la misma fecha del 2012.

Las tres personas muertas corresponden a Honduras y las otras dos a Costa Rica, país que acumula el mayor número de enfermos en la región con casi 15.000.

Prosperi dijo que desde el pasado 21 de junio la OPS emitió una alerta sanitaria para Centroamérica ante el incremento de los casos de dengue, problema que consideró de índole «cultural».

«En los últimos diez años la enfermedad en Centroamérica tiene picos epidémicos cada dos o tres años. Esto nos dice que la gente se olvida del problema cuando disminuyen los casos», comentó el representante de la OPS.

Según Prosperi, el dengue es una de las enfermedades que requiere de un mayor «compromiso social» para su combate, e hizo un llamado a la población de la región para que elimine los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus y que se reproduce en aguas estancadas.

«Uno visita las casas de las familias centroamericanas y se encuentra floreros, llantas con agua y patios con mucho monte. No ponemos lo que debemos de nuestra parte y esperamos que los gobiernos nos resuelvan el problema», declaró.

En la actualidad en Centroamérica circulan todos los serotipos de dengue, lo que eleva el riesgo de que una persona, al contagiarse por segunda ocasión, desarrolle la variedad más grave del virus que podría causar la muerte.

Prosperi destacó que además de ser un problema de salud, el dengue se ha convertido en una preocupación para la economía regional ya que cada enfermo suele ser incapacitado durante un periodo que va de cinco a diez días, lo que impacta en los ingresos familiares, en los gastos de los servicios de salud y de las empresas.

«La responsabilidad es de todos y tenemos que estar pendientes los 12 meses del año. Los ministerios han hecho lo que tienen que hacer, los que no hemos cumplido somos las comunidades que tenemos los criaderos en nuestras casas», expresó el representante de la OPS.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.