spot_imgspot_img

Oposición dice visita Ahmadineyad involucra a Venezuela en conflicto en Golfo

Caracas – La oposición venezolana criticó hoy la visita que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hará el próximo lunes a Venezuela y advirtió que supone involucrar al país en las tensiones en el Golfo Pérsico.
 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy a periodistas que «está confirmada la visita de Ahmadineyad», pese a las tensiones en el estrecho de Ormuz tras las maniobras militares de Irán y la presencia de buques estadounidenses en la zona.

Al referirse a esta visita, el exdiplomático y precandidato presidencial Diego Arria criticó «el intento del jefe de Estado de involucrar a Venezuela en el conflicto en el Golfo de Ormuz».

«Es involucrar a nuestro país en un proceso político de la más alta peligrosidad», declaró Arria a periodistas y aseguró que la Unión Europea «está a punto de tomar sanciones de embargo petrolero a Irán» y que el resto de la comunidad internacional ha tomado otras medidas.

Apuntó que el país aparece vinculado a este régimen «perverso y abusivo y autoritario» y alertó que Venezuela «puede verse arrastrada innecesariamente, injustificadamente», en la medida en que crece la peligrosidad en la situación del Golfo.

El exalcalde y también precandidato presidencial Leopoldo López advirtió que Irán hoy «es un país violador de derechos humanos», en donde «las mujeres son maltratadas» y se contabilizan desde 1979 «más de 200.000 asesinatos por razones políticas».

Acusó a Irán de estar «poniendo al mundo en jaque» y opinó que la posición de Teherán podrá llevar a un aumento del precio del petróleo y a la oferta de energía del mundo «a una situación que ponga en dificultad no solamente a ese país sino al mundo entero»

«Entre Venezuela e Irán se ha venido cosechando una relación durante los últimos años, una relación de la cual los venezolanos no tenemos información», subrayó López.

Detalló que ambos países han firmado «más de 200 acuerdos, cartas y entendimientos» e indicó que los venezolanos desconocen los compromisos que se han asumido «en el presente y para el futuro».

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó, según medios locales, que «Venezuela no puede estar comprando guerras» y, en cambio, «tiene que propiciar la paz».

«La única guerra que aquí hay que dar es contra la inseguridad», apuntó Ledezma.

Chávez aseguró hoy, al usar un modismo de los Llanos venezolanos, que Ahmadineyad estará en Venezuela «traspasao mañana» (el día después de pasado mañana).

Este viaje se producirá después de que en septiembre ambos presidentes pospusieran, debido a los problemas de salud de Chávez, otra vista que el líder iraní tenía previsto realizar a Caracas.

Chávez fue operado en junio del año pasado de un tumor canceroso en la zona pélvica y sometido a cuatro sesiones de quimioterapia como parte de un tratamiento del que se sigue recuperando.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img