spot_img

ONU insta a Honduras a adoptar medidas urgentes contra explotación infantil

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- Honduras debe adoptar medidas urgentes para combatir la explotación sexual de infantes, alertó hoy en Tegucigalpa la relatora especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M’jid.
 

Tras concluir una visita de cinco días a Honduras, M’jid indicó en rueda de prensa que el país debe «adoptar con carácter urgente medidas de protección efectiva de la niñez, sin discriminación, ante toda forma de violencia, abuso, explotación y trata».

En Honduras «sigue habiendo numerosas víctimas de explotación y abuso sexual infantil, embarazo precoz, venta, trata y trabajo infantil», agregó la relatora.

«Aunque el número de denuncias ha aumentado, éstas siguen sin reflejar la amplitud del fenómeno», subrayó la especialista, al tiempo que señaló que en Honduras «persiste la desprotección de los niños ante todo lo que puede circular en internet y los medios de comunicación».

Además, indicó que la situación de los infantes en Honduras no ha «cambiado considerablemente» entre 2012, cuando visitó el país por primera vez, y lo que va de este año.

Los niños en Honduras «están en riesgo de caer víctimas de este flagelo» debido a factores como la pobreza, la inseguridad, la violencia, la proliferación de armas, la migración, la tolerancia social y la dificultad de acceso a los mecanismos de denuncia, subrayó la relatora, que visitó Honduras por invitación del Gobierno del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Además, lamentó no contar con «cifras confiables» sobre los niños hondureños que se encuentran en vulnerabilidad, debido a que cada una de las instituciones públicas y privadas con las que se entrevistó maneja diferentes estadísticas al respecto.

La especialista de la ONU reconoció que Honduras ha cumplido con algunas de las recomendaciones que realizó en su primera misión a este país, en 2012, sin embargo «aún sigue pendiente» la aprobación de la ley de adopciones y la ratificación del Convenio de la Haya sobre adopción internacional.

Las principales recomendaciones que la relatora formuló a Honduras en su primera visita fueron la adopción de legislación concordante con los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños y el reforzamiento de las instituciones que velan por ellos.

M’jid mostró su preocupación porque la protección que el Estado hondureño otorga a los infantes víctimas de explotación «sigue siendo insuficiente debido a las múltiples carencias de servicios de atención integral».

También criticó a Honduras por la falta de coordinación, las fallas institucionales, la escasez de recursos adecuados, la lentitud de las investigaciones judiciales y la impunidad de ciertos explotadores.

En ese sentido, instó al Ejecutivo de Hernández a designar «al ente rector encargado de coordinar la implementación de un marco integral de protección de la infancia».

La relatora manifestó su preocupación por un programa que impulsa el Ejército hondureño, con apoyo del gobierno, orientado presuntamente a inculcar valores morales y cristianos a infantes con el fin de evitar que éstos sean reclutados por el crimen organizado y las pandillas.

«La mejor forma de combatir la violencia y la inseguridad es la implementación de oportunidades y alternativas durables para las niñas y familias en situación de vulnerabilidad», apuntó.

Se trata del programa «Guardianes de la Patria» que, según el Ejército, busca fomentar valores cívicos, morales y cristianos a unos 25.000 infantes cada año.

En Honduras, con 8,5 millones de habitantes, unos 3,5 millones son menores de edad, según cifras oficiales.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img