spot_img

ONG denuncian la muerte violenta de 569 niños y jóvenes en Honduras en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa Un total de 569 niñas, niños, adolescentes y jóvenes murieron de forma violenta en Honduras en 2022, según cifras reveladas este miércoles por la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden).

De los niños y jóvenes asesinados en 2022, un total de 48 casos, equivalentes al 8,4 %, se registraron en diciembre pasado, indicó Coiproden en un monitoreo de muertes violentas en niñez, adolescencia y juventud.

Los datos señalan que, de los 48 niños y jóvenes muertos el mes anterior, el 83,3 % (40) correspondió a hombres, en tanto que el 16,7 % (8) a mujeres.

La organización Coiproden destacó también que el 66,7 % de los niños y jóvenes asesinados en diciembre tenía entre los 19 y 30 años, y el 33,3 % era menor de 18 años.

Julio pasado registró el mayor número de casos de muertes violentas de niños, adolescentes y jóvenes con 67, mientras que agosto, con 37, fue el que menos asesinatos reportó.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, norte y centro de Honduras, son las dos regiones que el año pasado registraron los índices más altos de asesinatos de niños, adolescentes y jóvenes, reveló Coiproden.

En Cortés murieron en 2022 un total de 171 niños y jóvenes y en Francisco Morazán, 159, según el documento de la ONG.

«Es muy preocupante que un promedio mensual de 48 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, (entre los 0 y 30 años de edad) perdieron la vida de manera violenta en Honduras durante el año 2022», señaló.

La Red Coiproden denunció la muerte de un niño de 7 meses durante un tiroteo registrado el pasado domingo en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, en el que un hermano suyo, de 14 años, resultó herido.

«Esta escena deja en evidencia la realidad que enfrentan la niñez y juventud en el país», subrayó la ONG, que pidió a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, convocar e instalar «urgentemente» el Consejo Nacional de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia (Sigadenah).

Señaló además que en manos del Parlamento hondureño está la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img