Onda expansiva: Constructoras pagan extorsiones hasta con cemento y arena

Tegucigalpa – Las “tenebrosas” extorsiones también le pasan su factura a las empresas constructoras, las que deben “honrar” el mal llamado impuesto de guerra hasta con cemento, arena y otros insumos.
 

– Más de un centenar de empresas constructoras, sólo en la capital del país, se han visto involucradas en el pago de las extorsiones.

– Autoridades aseguran que en las últimas semanas han logrado evitar el “tributo” de este impuesto por alrededor de 20 millones de lempiras.

– Muchos centroamericanos son obligados a dejar sus países debido al cobro de las extorsiones, hecho que se da básicamente en el triángulo norte del área: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las mafias del crimen común y organizado que se dedican a este ilícito también cobran extorsión en centros educativos, comercios, empresas del transporte público, pequeños y grandes negocios, hasta las iglesias.

El último elemento en el cobro del mal llamado impuesto de guerra lo informaron fuentes del rubro de la construcción, quienes aseguran ser víctimas de este flagelo por lo que deben cumplir “los obligatorios pagos” hasta mediante materiales de construcción.

La información fue dada a conocer por el gerente general de la Cámara de la Industria de la Construcción Silvio Larios, quien lamentó la situación por la que atraviesan porque “el nuevo tributo” deja a miles de hondureños sin empleo.

Agregó que muchas personas que laboran en el rubro quedaron sin trabajo, luego que empresas que los empleaban cerraron operaciones a raíz de la extorsiones.

“Los constructores están viendo cada vez como superan esto, recuerde que se juega mucho con el sueldo de los obreros, se ve comprometido y al final quien resulta afectado de toda esta situación somos todos”, dijo Larios.

Informó que hay unas 150 empresas sólo en Tegucigalpa y todas ellas han tenido una u otra situación relacionada con el pago de la extorsión. “Ellos han salido extorsionados de alguna manera, unos en mayor nivel que otros, pero las personas que se dedican individualmente a esta actividad son más constantemente afectados”, apuntó.

Relató que “el material tiene un alto costo, le llevan arena, grava, cemento y eso es algo que usted ya lo pagó o lo debe en algún crédito. Está sucediendo esto en las zonas que se conocen como calientes dentro de la capital, aunque ninguna obra en cualquier parte del país está exenta, todos somos víctimas de una manera u otra de este gran flagelo que se llama crimen organizado, en este caso las extorsiones”.

Fuerza Antiextorsión asegura haber evitado el pago de 20 millones

Por su parte, la vocera de la Fuerza Nacional Antiextorsión Norma Moreno, afirmó que estos logros se deben a “un trabajo de vigilancia, un trabajo de inteligencia, que dedica cada equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión”.

Asimismo, aseguró que se está dando respuesta a la ciudadanía para que tenga confianza en ese órgano de seguridad del Estado.

La funcionaria sostuvo que en lo que va del año se ha evitado el pago de alrededor de 20 millones de lempiras, principalmente en pequeños negocios y unidades del transporte público.

Moreno sostuvo que gracias a la confianza de la población que últimamente ha tomado valor y denunciado este delito se ha logrado sacar de circulación a muchos sujetos vinculados con bandas organizadas.

Cabe señalar, que así como en los últimos años se incrementó el delito de la extorsión, también creció la cultura de la denuncia, lo que calificó como “rescatable”.

Según Moreno, diariamente se reciben un promedio de 10 denuncias por parte de la población que ya no aguanta más a las bandas organizadas.

Cabe señalar que en 2010 solamente se recibieron 14 denuncias, en 2011 se interpusieron 138, en 2012 la cifra se elevó a 708 y en lo que va de 2013 el número de denuncias por extorsión se disparó en 1 mil 500. Más de 350 capturas durante 2013

La representante de la FNA señaló que en lo que va del año se le han dado captura a más de 355 supuestos extorsionadores y que sólo en este mes de noviembre ya se registra una decena de detenidos por este tipo delito.

De estos 355 malhechores, el cien por ciento de ellos se encuentran tras las rejas, asimismo se han judicializado 190 casos que obtenido penas de entre 15 y 20 años de prisión, según lo establece el Código Penal hondureño.

Durante el presente año las capturas de extorsionadores son desglosadas de la siguiente manera: en enero esta unidad elite de la Policía Nacional atrapó a 17 antisociales.

En febrero 22, en marzo 34, en abril 37, en mayo 35, en junio 49, en julio 31, en agosto 51, en septiembre 38 y en octubre 35 extorsionadores.

Mientras que en lo que va de noviembre se han capturado diez personas entre ellos un padre e hijo, este último un joven universitario, quienes se dedicaban al ilícito. También se publicó en los medios de prensa el caso de otro sujeto quien aparte de cobrar el mal llamado “impuesto de guerra” se le acusa de incendiar varios taxis que se negaban a “tributar” con las bandas criminales.

De estos extorsionadores 328 son hombres, 38 mujeres; y del grupo hay 52 varones y diez muchachas menores de 18 años.

Entre 2010 y lo que va del presente año las autoridades de la Policía capturaron a 565 personas dedicadas a este delito.

También, entre 2010 y 2013 se han judicializado 302 casos.

Según, la unidad elite dedicada a la lucha contra este flagelo, los más afectados por los extorsionadores siguen siendo aquellos que laboran en el sector transporte, dueños de pulperías, mercaditos, casas de repuestos, comedores, tiendas de ropa, puestos de los mercados, abarroterías, salas de belleza entre otros.

El pasado mes de febrero el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 222 del Código Penal y endureció las penas hasta 15 a 20 años.

Extorsionadores penetrados en grupos profesionales y religiosos

Hace unos días el jefe de la Policía Preventiva de Honduras, Héctor Iván Mejía Velásquez, aseveró que los extorsionadores han penetrado todos los grupos profesionales y hasta religiosos en el país.

Detalló que en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, se registra la mayor cantidad de casos, y “hasta el profesional más encopetado, en el fondo es una máscara, atrás tenemos un criminal de primera…”.

Manifestó que lo mismo pasa entre pastores evangélicos y religiosos católicos porque hay muchas personas congregadas, facilitando la infiltración en este tipo de grupos, no sólo para limpiar su mala imagen, sino para tratar de informarse sobre sus integrantes y la capacidad económica de los mismos.

“Demonios siempre vamos a tener al acecho, y por eso también las personas de Dios deben tener el cuidado suficiente”, sostuvo.

Recomendó a la población continuar con la cultura de la denuncia, y a quienes son víctimas de la extorsión mediante llamadas telefónicas, notas escritas y mensajes a sus celulares, los invitó a no tener miedo y llamar al 9574-1341 para exponer su problema a profesionales debidamente capacitados.

Aumentan refugiados a causa de extorsiones en Centroamérica

Las extorsiones constituyen una modalidad que causa migración de hondureños que se marchan hacia Estados Unidos en la búsqueda de seguridad.

Los refugios para los peregrinos muchas veces no se dan abasto tal y como ocurre en un albergue de la ciudad de Texas, Estados Unidos, donde ha crecido el número de refugiados centroamericanos, quienes huyen de su terruño para no pagar las extorsiones.

Se trata esencialmente de menores de edad y mujeres. El número de refugiados no tiene precedentes, informo Departamento 19.

Se estima que en los últimos dos meses llegaron unos 300 ciudadanos centroamericanos, un promedio de tres diarias.

Una de las encargadas del refugio en Texas, la hermana Zita Telkamp, confirmó que los refugiados huyen de sus países ante el creciente cobro de la extorsión.

La dirigente humanitaria indicó que EEUU les concede la calidad de refugiados.
Honduras, en América Central, es uno de los países más afectados por la ola de violencia y la actividad de pandillas así como de bandas de crimen organizado.

Así, la incertidumbre y la zozobra sigue rondando la vida cotidiana de los hondureños agobiados por las extorsiones, una modalidad que cada vez se extiende como un fantasma silencioso.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.