Once muertos, entre ellos un diputado regional, en ataque insurgente en India

Nueva Delhi – Un grupo de presuntos insurgentes mató hoy a tiros a once personas, entre ellas un parlamentario regional candidato a la reelección, que viajaban en un convoy, a dos días de que se den a conocer los resultados de los comicios generales de la India.

Tirong Aboh, de 41 años y miembro del Partido Popular Nacional (NPP), varios de sus familiares y efectivos de las fuerzas de seguridad fueron víctimas de una emboscada en el remoto estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, informó el jefe de la Policía regional, S.B.K. Singh, a la agencia india PTI.

El suceso ocurrió en el distrito de Tirap cuando los vehículos atacados se dirigían a la circunscripción electoral del político.

Entre los muertos se encuentran también un hijo de Aboh y un miembro de las fuerzas de seguridad, según el mando policial.

El líder del NPP y jefe de Gobierno del estado de Meghalaya (noreste del país), Conrad Sangma, confirmó en su cuenta de la red social Twitter el fallecimiento del parlamentario y «su familia» en un ataque «brutal» que condenó enérgicamente, al igual que el gobernante de Arunachal Pradesh, Pema Khandu.

Las autoridades han culpado de la acción a la guerrilla Consejo Nacional Socialista de Nagaland-Isak Muivah (NSCN-IM), una de las más poderosas y antiguas del noreste indio y que busca la creación de una «Gran Nagaland» mediante la anexión de territorio con población naga de las regiones adyacentes.

Tras décadas de violencia y miles de muertos, el Gobierno y el NSCN-IM firmaron un acuerdo marco en agosto de 2015, calificado de «histórico» por el Ejecutivo del primer ministro indio, Narendra Modi, pero desde entonces no se ha cerrado un pacto de paz definitivo.

Otras facciones escindidas del NDSCN también continúan activas en la zona.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,699SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.