spot_img

Once muertos, entre ellos un diputado regional, en ataque insurgente en India

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva Delhi – Un grupo de presuntos insurgentes mató hoy a tiros a once personas, entre ellas un parlamentario regional candidato a la reelección, que viajaban en un convoy, a dos días de que se den a conocer los resultados de los comicios generales de la India.

Tirong Aboh, de 41 años y miembro del Partido Popular Nacional (NPP), varios de sus familiares y efectivos de las fuerzas de seguridad fueron víctimas de una emboscada en el remoto estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, informó el jefe de la Policía regional, S.B.K. Singh, a la agencia india PTI.

El suceso ocurrió en el distrito de Tirap cuando los vehículos atacados se dirigían a la circunscripción electoral del político.

Entre los muertos se encuentran también un hijo de Aboh y un miembro de las fuerzas de seguridad, según el mando policial.

El líder del NPP y jefe de Gobierno del estado de Meghalaya (noreste del país), Conrad Sangma, confirmó en su cuenta de la red social Twitter el fallecimiento del parlamentario y «su familia» en un ataque «brutal» que condenó enérgicamente, al igual que el gobernante de Arunachal Pradesh, Pema Khandu.

Las autoridades han culpado de la acción a la guerrilla Consejo Nacional Socialista de Nagaland-Isak Muivah (NSCN-IM), una de las más poderosas y antiguas del noreste indio y que busca la creación de una «Gran Nagaland» mediante la anexión de territorio con población naga de las regiones adyacentes.

Tras décadas de violencia y miles de muertos, el Gobierno y el NSCN-IM firmaron un acuerdo marco en agosto de 2015, calificado de «histórico» por el Ejecutivo del primer ministro indio, Narendra Modi, pero desde entonces no se ha cerrado un pacto de paz definitivo.

Otras facciones escindidas del NDSCN también continúan activas en la zona.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img