spot_imgspot_img

Ombudsman estima “pertinentes” medidas de protección a migrantes hondureños en México

Tegucigalpa – A criterio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, son “pertinentes” las medidas diligentes de protección de derechos humanos recomendadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México para los migrantes hondureños que participan en la denominada “Caminata del Migrante”.

“Apreciamos la solitud hecha por la CNDH   para que se trate con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con discapacidad y a quienes requieran atención especial”.

El pasado 17 de octubre, la CNDH solicitó a distintas autoridades federales, así como estatales y municipales del estado de Chiapas, la implementación de medidas cautelares y humanitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias para la protección de las personas que participan en la “Caminata del Migrante”.

El ombudsman hondureño explicó que, la solicitud de medidas de seguridad es parte de la función primordial de su homólogo de México para conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos y evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a estas garantías.

Indicó que, lo importante es que se emprendan acciones inmediatas para que en los lugares que se habiliten para el alojamiento se proporcione a las personas alimentación, atención médica y psicológica, priorizando, en todo momento, a los grupos en condición de vulnerabilidad con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.

Una de las recomendaciones de la CNDH al Instituto Nacional de Migración es que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio les sea respetado ese derecho.

El titular del Conadeh expresó que las personas que van huyendo de la violencia y de las amenazas que hay contra su vida y su integridad, pueden solicitar su estatus de refugiados, pero, tienen que acreditar y seguir un procedimiento que tendrán que comprobar en el Estado donde se encuentren.

Herrera Cáceres reiteró su llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que apoye a los migrantes y que, con su independencia y su instrumento, ayude a concertar con el Estado que los recibe.

La CNDH también solicitó a la Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, al Presidente Municipal de Tapachula y Presidenta Municipal de Suchiate que cualquier actividad que realicen en torno de la “Caminata Migrante” respeten los derechos de las personas en contexto de migración y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona.

Además, que se proporcione la seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta de las personas integrantes de la caravana y durante la espera para ser atendidas por la autoridad migratoria.

Desde el inicio de la Caravana, tanto el CONADEH como la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para los Derechos Humanos de El Salvador y la CNDH de México, activaron el Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para brindar protección y acompañamiento a personas migrantes hondureñas que en caravana se dirigen a Estados Unidos.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,739SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img