El COVID-19 acentúa su letalidad en Olancho y Comayagua

Tegucigalpa – Según las estadísticas que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en este momento, los departamentos de Olancho y Comayagua, son los que lideran el porcentaje de letalidad de la pandemia del coronavirus en Honduras al tener un seis por ciento cada uno, por encima del 3.16 por ciento que es la media nacional.

-Son varios los departamentos cuya tasa de letalidad anda por encima del promedio nacional, a pesar que el número de casos confirmados es bajo.

-Según los más recientes reportes del Sinager la diferencia en los porcentajes en la relación entre hombres y mujeres en cuanto al número de casos se ha venido reduciendo.

La letalidad, es la relación que existe entre los casos que se han confirmado por COVID-19 en un departamento con las personas que han fallecido por coronavirus, la que a nivel nacional en este momento es de 3.16 por ciento.

Índice de letalidad

letalidad

Cabe destacar que esos departamentos tienen ese índice de letalidad a pesar de que el número de casos no es tan alto como se puede suponer, pero según los epidemiólogos el objetivo es evitar que los casos no lleguen a tener un desenlace fatal por lo que se tendrán que revisar las estrategias en esos lugares ya que están superando el promedio nacional.

Asimismo, el departamento de Copán a pesar de aparecer en los últimos lugares con relación al número de casos, presenta un porcentaje de letalidad del cinco por ciento, también por encima del promedio nacional de 3.16 por ciento.

Por su lado, con un cuatro por ciento de letalidad, figuran El Paraíso, Lempira, Santa Bárbara y Cortés que pese a ser el departamento que lidera el número de casos a nivel nacional.

Con un tres por ciento figuran Francisco Morazán y otros departamentos del país que están reportando esa tasa de letalidad.

Según la diputada nacionalista Johana Bermúdez, Honduras es el país con la menor letalidad de Centroamérica, el tercero en Latinoamérica, por lo que considera que es importante lo que se tiene que hacer, y hay que reconocer el esfuerzo que las autoridades han estado haciendo.

Relación por sexo

pandemia sexo

Sobre el comportamiento de la pandemia en relación al sexo, según las cifras del Sinager, los hombres son los más afectados con el número de casos, alcanzando un 53 por ciento del total de contagios positivos que representan 24 mil 698 casos, mientras que las mujeres se han visto afectadas en un 47 por ciento, lo que significa que han acumulado 21 mil 667 casos.

No obstante, según la tendencia, el sexo femenino ha venido aumentando porcentualmente el número de casos en la distribución nacional ya que hace un mes la relación indicaba que un 60 por ciento de los casos correspondía a hombres y un 40 por ciento a mujeres, porcentaje que se ha venido acortando a pesar de que las féminas son las que teóricamente son las que permanecen más en casa.

Cabe destacar que con la incorporación de más mujeres a las diferentes actividades laborales con la activación de la fase 1 de la reapertura económica, por lo que ha aumentado el riesgo del contagio por parte de las féminas.

Epicentros de la pandemia

epicentro

Mientras tanto, en lo que se refiere a los epicentros de la pandemia en Honduras, el departamento de Cortés, por una ligera ventaja, continúa siendo el que más casos confirmados ha reportado con un 35 por ciento del total de los 46 mil 365 casos confirmados mediante prueba PCR a nivel nacional, y apenas un dos por ciento atrás se ubica Francisco Morazán con un 33 por ciento.

Cabe destacar que hace unas cuatro semanas, la diferencia entre esos dos departamentos era de apenas un uno por ciento, pero al inicio de la semana número 22, hay un distanciamiento equivalente a un dos por ciento.

En el orden, les siguen el departamento de Yoro en el tercer lugar, Atlántida en el cuarto lugar, Choluteca en el quinto lugar y ahora el sexto lugar lo ocupa el departamento de El Paraíso, luego que hace una semana se ubicaba en el octavo lugar, es decir, que ha desplazado a Valle en el número de casos.

En la franja de peligro se ubican Comayagua, Olancho y Santa Bárbara que se mantiene en el farolillo amarillo en el incremento del número de casos.

Según los modelos matemáticos, con los 46 mil 365 casos confirmados desde que inicio la pandemia, se sabe que hay un número superior de contagios afirmativos, por lo que mínimo al menos 200 mil hondureños a este momento han presentado COVID-19.

indice de letalidad

Las cifras que maneja el Sinager, indican que entre la semana 20 y la 21 que concluyó el pasado miércoles hubo un incremento de cuatro mil 154 casos y en este momento con dos días de reporte (jueves y viernes), se ha llegado a acumular mil 267 casos.

Hasta el pasado miércoles, el departamento de Cortés había acumulado en una semana 754 casos, pero en tan solo dos días de reporte de esta semana 22, está a punto de superar lo que acumuló en toda una semana ya que entre jueves y viernes ha acumulado 628 casos positivos de COVID-19.

Por su lado, Francisco Morazán en dos días de la semana 22 ha acumulado 262 casos por lo que al finalizar esa semana podría cerrar con datos muy similares a los que se reportaron en la semana número 21 que fue de 840 casos.

No obstante, en Francisco Morazán, específicamente el municipio del Distrito Central que conforman Tegucigalpa y Comayagüela, se evidencia un descenso en comparación a lo ocurrido entre la semana número 20 y la 21 que fue de un ocho por ciento.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,307SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.