spot_imgspot_img

Ola de tornados causa al menos 15 muertos en Indiana, Kentuchy y Ohio

Washington – Los tornados que azotan siete estados del medio oeste y el sur de EEUU dejaron hoy al menos nueve muertos en Indiana, cinco en Kentuchy y uno en Ohio, según confirmaron fuentes de policía y del departamento de seguridad estatal.
 

En Indiana la Policía estatal confirmó cuatro víctimas mortales en el condado de Jefferson y tres fallecidos en el condado de Scott y dos más en el condado de Ripley.

Responsables de seguridad de varios estados indicaron que el recuento puede aumentar este fin de semana, después de confirmarse cinco fallecidos en el estado de Kentuchy, que se encuentra en estado de emergencia, y uno en estado de Ohio.

Las imágenes de las televisiones locales de estados del sur y medio oeste estadounidenses muestran daños en casas, carreteras, redes eléctricas a lo largo de un gran número de localidades totalmente paralizadas por las tormentas.

Se espera que los cálculos de víctimas y daños sean más definitivos cuando amanezca el sábado y facilite las labores de los servicios de emergencia.

Más de 80 tornados han causado heridos y numerosos daños materiales, aún difíciles de cuantificar, en Tennesee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipí, Alabama y Virginia Occidental, mientras que las alertas no han dejado de renovarse durante toda la noche del viernes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) llegó a alertar hasta 255 veces por el peligro de tornados en todo el país, mientras que los meteorólogos achacan este fuerte temporal al inusualmente cálido invierno que ha vivido Estados Unidos este año.

El gobernador de Kentuchy, Steve Beshear, declaró esta tarde el estado de emergencia por los graves daños causados por los fuertes vientos, lo que permitirá que se despliegue la Guardia Nacional y la ayuda comience a llegar a las zonas más afectadas.

Las autoridades advirtieron que la situación meteorológica puede seguir empeorando a medida que las tormentas se desplazan hacia el norte.

La Agencia de Emergencias de Alabama informó de varios heridos en el condado de Madison, en el norte del estado, que fueron trasladados a un hospital local.

En Tennesse, en el área de Chattanooga, el alcalde, Jim Coppinger, habló en la CNN de «docenas de heridos», aunque la agencia estatal de emergencias no dispone todavía de datos oficiales, dijo a Efe un portavoz.

En los estados de Ohio, Kentucky, Indiana y Misisipí, varias fuertes tormentas y tornados afectan el territorio desde el miércoles por la inestabilidad meteorológica y, durante la jornada de hoy, se activaron nuevos planes de emergencia.

Los tornados rompieron el techo de una prisión de máxima seguridad en el norte del estado, donde las autoridades estatales aseguraron tener la situación «bajo control», y provocaron daños materiales en un instituto de secundaria, además de en decenas de viviendas.

Henryville, en Indiana, ha sido uno de las ciudades más afectadas por los tornados y la tormenta, de donde llegan imágenes de casas totalmente borradas del mapa o la de un autobús escolar empotrado en un edificio por la fuerza del viento.

Los condados del norte de Alabama habilitaron centros sociales e iglesias para refugiar a los vecinos, especialmente durante la tarde y noche de hoy, cuando se espera que la lluvia y el viento se intensifiquen todavía más.

De los estados más al norte como Ohio o Kentucky, la inestabilidad meteorológica se trasladó en las últimas horas al norte y centro de los estados de Alabama, Misisipí y Georgia, donde se preven numerosas tormentas, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

El pasado miércoles, las autoridades informaron que el número de víctimas mortales por los tornados en el medio oeste estadounidense aumentó a 12, al que se suman decenas de heridos y daños materiales a lo largo de tres estados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,712SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img