OIM se une a acciones de respuesta por efectos de Eta en Centroamérica

Tegucigalpa – Luego que el paso de Eta por Centroamérica dejara 2.5 millones de personas afectadas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se unió a los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas y otros actores humanitarios y gubernamentales para responder la emergencia, mientras las autoridades monitorean una nueva tormenta que emerge en el Caribe. 

En ese orden, los equipos de la OIM en Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice se desplazaron a las zonas más afectadas desde que Eta tocó tierra el 3 de noviembre, para distribuir miles de kits de emergencia, incluyendo juegos de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene. 

En Honduras, donde 1.8 millones de personas han sido afectadas por la tormenta de categoría 4, la OIM ya entregó más de 39 mil artículos de protección personal en un esfuerzo por mitigar el impacto de la COVID-19, así como kits de higiene, mantas, ropa y bolsas de agua. 

En Nicaragua, la OIM, en coordinación con ONG locales y organizaciones de la sociedad civil presentes en las áreas afectadas, asistirá en la entrega de kits de alimentos y artículos de higiene. En México, la OIM distribuirá ayuda humanitaria a siete albergues en el sur del país, mientras evalúa en qué medida se han visto afectados los albergues en Chiapas. 

También ha comenzado el despliegue de los equipos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés). La DTM recopilará información crítica sobre los desplazamientos de población provocados por el huracán Eta, facilitando la toma de decisiones que pueden salvar vidas en las próximas semanas y ayudar a la recuperación de las zonas afectadas. 

Como líder del grupo humanitario centrado en la gestión de refugios (Coordinación de Campamentos y Gestión de Campamentos), la OIM coordina los esfuerzos de la ONU con los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para garantizar la prestación de servicios y evitar la superposición de esfuerzos y reducir las brechas en la atención humanitaria. Según OCHA, en los tres países del norte de Centroamérica, al menos 358.000 personas están alojadas temporalmente en escuelas y otros edificios. “Las necesidades más inmediatas son la alimentación, protección y albergue de las personas afectadas, así como otros artículos básicos que ayudan a garantizar su dignidad”, dijo Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para Honduras, El Salvador y Guatemala. 

«El huracán Eta ha agravado las condiciones sociales y económicas que ya estaban presentes en algunos sectores de los países del norte de Centroamérica, lo que se suma a las vulnerabilidades que ya enfrentan las personas allí». La Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe está particularmente preocupada por la destrucción de cultivos y el impacto en las economías locales en algunas partes de Nicaragua, Honduras y Guatemala. 

«El daño allí puede agravar las condiciones de inestabilidad económica e inseguridad alimentaria que han obligado a miles de centroamericanos a migrar en busca de mejores condiciones de vida», dijo Michele Klein-Solomon. «Lo que ha dejado el huracán Eta no es solo una enorme calamidad humanitaria que requiere atención inmediata, sino también la semilla de futuras crisis migratorias que debemos tratar de prevenir», explicó Klein-Solomon. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que una onda tropical que se mueve lentamente hacia el oeste a través del Caribe tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en otra gran tormenta en las próximas 48 horas, posiblemente impactando las mismas áreas que el huracán Eta. (RO)


Espacio Patrocinado

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.