spot_imgspot_img

Oficialmente no hay propuesta de empresarios sobre salario mínimo, según sector obrero

Tegucigalpa – El sector obrero no ha recibido propuesta de los empresarios sobre el nuevo salario mínimo, indicó este martes el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

“Oficialmente no hay ninguna propuesta de parte de los empresarios”, declaró a periodistas en Tegucigalpa el dirigente obrero.

Ante la falta de propuesta, exigió que se convoque de parte del ministro de Trabajo Olvin Villalobos a una nueva reunión para levantar las actas correspondientes.

Se buscará llegar a un acuerdo, pero la ley señala que será el gobierno quien decida el nuevo salario mínimo, refirió.

El dirigente sindical denunció que grandes empresarios están fraccionando sus empresas para reducir su categoría y adquirir beneficios en la aplicación del salario mínimo.

Lamentó esa situación que solo afecta a la clase obrera del país. “Los empresarios no tienen conciencia, corazón y voluntad para ser solidarios con los trabajadores”, recriminó.

El salario mínimo en 2020 varió entre los seis mil 762 lempiras y los 12 mil 357 lempiras, según la actividad económica.

No obstante, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60% de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

La negociación se extendió desde noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre sector obrero y la parte patronal.

El aumento del salario mínimo representa mayor poder adquisitivo para los empleados, pero está en duda la capacidad de las empresas hondureñas de cumplir con el ajuste y poder seguir operando ante el poco nivel de ingresos y los altos costos de los impuestos. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img