Tegucigalpa – Oficiales en situación de retiro apoyan a tres generales detenidos y exigen el respeto del debido proceso.
A través de un comunicado los reservistas mostraron apoyo y aclararon que no son ni exmiembros, ni exmilitares, sino militares y policías en situación de retiro.
A continuación Proceso Digital reproduce el comunicado
Nosotros, un grupo de Oficiales, Sub Oficiales, Tropa, Técnicos y Personal Auxiliar, en la condición de retirados y que somos parte de la reserva activa y pasiva, reafirmamos que no somos exmiembros ni exmilitares, somos militares y policías en la honrosa situación de retiro.
Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional hacemos de su conocimiento:
1. Hemos condenado y condenamos enérgicamente todo Golpe de Estado y acciones inconstitucionales para perpetuarse en el poder provocadas por el sector político y rechazamos todo acto que viole los derechos humanos y las garantías constitucionales
2. Reconocemos la importancia de aprender de la Historia, entendemos y vemos claro que los Golpes de Estado y otras acciones políticas renidas.co la ley son una conducta de algunos políticos cuando quieren lograr sus propósitos fuera del ordenamiento constitucional instrumentalizando a las Fuerzas Armadas y a otras instituciones.
3. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los señores Generales Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez que desde el domingo 5 de enero del año en curso, sufren de detención judicial como consecuencia de un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Publico por los supuestos delitos de Homicidio y Lesiones Graves en perjuicio de dos ciudadanos.
Condenamos el irrespeto al debido proceso al que, como hondureños y adultos mayores, tienen derecho.
Además, reiteramos el profesionalismo, honorabilidad y compromiso que demostraron nuestros compañeros al servicio de la Patria por más de cuarenta años, ocupando altos cargos en las Fuerzas Armadas.
4. Exigimos a los órganos de justicia del Estado el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia de los imputados y el respeto a sus derechos constitucionales.
5. Instamos a la población en general, a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en situación de activos y reservas, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a las iglesias a solidarizarse con los generales Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez y unirnos para que prevalezca la justicia. (RO)