spot_imgspot_img

OEA no enviará observadores a elecciones primarias, solo equipo técnico

Tegucigalpa – La Organización de Estados Americanos (OEA) no enviará una misión de observadores para las elecciones primarias en Honduras, como había acordado, y en su lugar desplegará un equipo técnico de cinco expertos, anunció el organismo continental en un comunicado.

+ El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, se había opuesto a llegada de expresidente boliviano Jorge Quiroga, respaldando al mandatario Evo Morales.

La OEA justificó su cambio de rango en los comicios primarios e internos que se celebrarán el domingo en Honduras debido a la falta de fondos.

“A pesar de una exhaustiva campaña para recaudar recursos, no se obtuvieron los fondos necesarios para desplegar, como había solicitado Honduras, una Misión de Observación Electoral bajo los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en su normativa interna”, señala el comunicado de OEA emitido por la oficina de la Secretaría General, a cargo de Luis Almagro.

El comunicado establece que la Misión de Observación Electoral se desplegará para noviembre, cuando Honduras realice las elecciones generales para elegir al nuevo presidente, los 128 miembros del Congreso Nacional y los 298 gobiernos municipales.

El equipo técnico recopilará información sobre las elecciones primarias que trasladará a la Misión de Observación Electoral.

Los comicios del domingo buscan que los partidos Nacional, Liberal y Libre selecciones los candidatos de sus agrupaciones para competir en las elecciones generales de noviembre próximo.

A cargo de la Misión de Observación Electoral fue nombrado el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, pero su designación fue cuestionada por el mandatario boliviano Evo Morales.

Posteriormente el expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, se sumó a los cuestionamientos contra Quiroga como jefe de observadores de las elecciones primarias y generales de Honduras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img