Observatorio de la Violencia: Una persona se suicida a diario en Honduras

Tegucigalpa- Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a diario se suicida una persona en este país centroamericano, siendo Francisco Morazán y Choluteca, los departamentos con mayor incidencia.
 

Los hondureños que deciden quitarse la vida intencionalmente, en un 92 por ciento son jóvenes entre los 15 a 35 años, según el estudio.

Cada año, es mayor la incidencia de casos de violencia auto infringida en el país, siendo los jóvenes las principales víctimas que toman esa fatal decisión.

Las estadísticas del Observatorio de la Violencia muestran que durante el primer semestre de 2013, se suicidaron 158 personas de las cuales 122 eran hombres y el resto mujeres.

Se calcula que solamente en los primeros seis meses de este año, se suicidaron entre cuatro y cinco jóvenes por semana, además en este grupo de personas que se auto infringieron su muerte, hay tres menores en edades de entre 10 y 12 años.

Asimismo, se suicidaron 13 personas de la tercera edad todos ellos del sexo masculino, señalan las estadísticas del Observatorio de la Violencia.

Según el organismo, las maneras más frecuentes para cometer un suicidio siguen siendo el ahorcamiento y la intoxicación con químicos agrarios como las pastillas para curar fríjoles, armas de fuego y asfixia.

Las horas en las que sucedieron los suicidios fueron entre las 12 del mediodía y las 3:00 de la tarde.

Según la Secretaria de Salud, las personas que llegan a los centros asistenciales por intento de suicidio tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula, son mujeres jóvenes entre 15 y 30 años.

Entre las principales causa que estarían llevando a los jóvenes a quitarse la vida figuran: el desempleo, la inseguridad, la depresión, el maltrato y el abuso de drogas, señaló el médico forense, Amílcar Rodas.

El especialista indicó que cada año que pasa se incrementa la cifra, decisión que es tomada por la población joven.

“Las personas que optan por tomar esta decisión primero mandan señales que son conductas inusuales, sin formalidad y es obvio lo que intentan hacer, por lo que las personas que están a su alrededor deben de tener los ojos abiertos para identificar que está pasando”, explicó.

Agregó que la depresión y la impotencia de ver que no pueden resolver sus problemas toman la decisión de suicidarse para escaparse de la realidad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.