Obreros reclaman por inseguridad y desempleo, también critican militarización

Tegucigalpa – Mediante un comunicado conjunto de las tres principales centrales obreras de Honduras reclamaron por la inseguridad que vive el país, así como por las altas tasas de desempleo y la devaluación acelerada de la moneda.

– Por enésima vez criticaron la extradición de ciudadanos hondureños.

El dirigente obrero y figura de Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, fue el encargado de leer el comunicado de las tres centrales obreras: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Lo que pidieron las tres centrales con más insistencia es que no se permita la reelección presidencial y el continuismo en Honduras, asegurando que “no solo es un capricho de una persona o de un partido, sino una necesidad de las transnacionales y del imperio”.

Además rechazaron la militarización de las relaciones del Estado con el pueblo y condenan el intento por crear nuevas bases extranjeras en territorio hondureño.

“No a la militarización, no al Comando Sur, fuera bases militares”, gritaron los obreros al momento que Barahona daba lectura al comunicado.

Las centrales obreras criticaron que no exista respuesta al desempleo en el país, a la acelerada devaluación del lempira, la explotación de obreros, deterioro y pérdida de instituciones, la extradición de hondureños para ser juzgados en otros países, y la corrupción en las altas esferas gubernamentales, policiales, militares y de justicia.

Asimismo, se exigió justicia por el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres. “Reafirmamos que lucharemos porque se integre una comisión independiente con presencia internacional para que no quede impune el asesinato político cometido contra Berta Cáceres”, leyó Barahona.

El líder del FNRP lamentó que la marcha no haya tenido el apoyo que se esperaba y citó que es costumbre de muchos dirigentes gremiales que apenas llegan a la plaza central de Tegucigalpa y luego se marchan sin escuchar el comunicado del sector obrero.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte