Obispos piden declarar crisis humanitaria en EEUU por migración infantil

México – Los obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras respaldaron una solicitud a la Cámara de Representantes estadounidense de emitir una declaración de crisis humanitaria por el problema de los niños migrantes, informó hoy el Episcopado mexicano.
 

En una declaración conjunta difundida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los prelados apoyaron la solicitud hecha por Mark Seitz, obispo de El Paso (Texas, EEUU) al Comité de Migración de la Cámara de Representantes.

La medida tendría por objeto «dar una respuesta integral al problema, creando políticas públicas que den servicios básicos y protección al migrante, examinado las raíces del éxodo migratorio, asignando recursos federales para invertir en los países expulsores a fin de evitar la necesidad de migrar y promoviendo programas de reunificación familiar».

En un testimonio ante la Cámara de Representantes el mes pasado, Seitz presentó a los legisladores una serie de recomendaciones basadas en una misión de obispos católicos estadounidenses a Centroamérica, que incluyen tratar el tema de los niños migrantes como una crisis humanitaria.

Asimismo, la declaración conjunta difundida por la CEM da la bienvenida a la Declaración Extraordinaria de Managua de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

«Un aspecto importante de la Declaración es el compromiso conjunto para erradicar las causas estructurales que provocan la migración irregular de menores de edad, creando programas de desarrollo social y económico en las comunidades de origen, así como programas de reinserción y reintegración para los que retornan», indica el documento.

En ese sentido, hicieron un llamado a los empresarios, especialmente católicos, «a que inviertan y contribuyan a promover la justicia y la equidad» y exhortaron a los padres de familia a no exponer a sus hijos a emprender el peligroso viaje hacia México y Estados Unidos.

«Y pedimos a la sociedad en general asumir el papel que le corresponde en este doloroso problema», añadieron.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.