Obama valora la aportación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, valoró hoy el papel de los homosexuales en las Fuerzas Armadas, en el primer aniversario de la entrada en vigor de la derogación de la ley que les prohibía servir en filas.
 

Como comandante en jefe, Obama aseguró que la seguridad nacional «se ha visto reforzada» porque «no se ve privada del talento y las habilidades de los patriotas estadounidenses que son gais o lesbianas», dijo en un comunicado.

Obama señaló que con la derogación de la ley conocida como «Don’t Ask, Don’t Tell» (No preguntes, no lo digas) se confirmaron los «valores fundamentales» de justicia e igualdad.

Los homosexuales «ya no necesitan ocultar a quién aman para servir al país que aman», agregó el mandatario.

Obama se comprometió durante su campaña presidencial de 2008 que lucharía por revocar esta ley aprobada, que fue promulgada en 1993 durante el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton.

La norma permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual, lo que dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército, y a la expulsión de más 13.000 militares homosexuales.

No obstante, la norma fue un «término medio» entre la propuesta de Clinton de levantar por completo la prohibición de que los homosexuales sirvieran en la milicia y quienes lo consideraban perjudicial.

La aplicación del cambio de norma en las Fuerzas Armadas se ha producido «sin problemas» en el Departamento de Defensa, según indicó a Efe Eileen Lainez, una de las portavoces del Pentágono.

Lainez atribuyó este «éxito» a los planes que puso en marcha el departamento antes de que entrara en vigor la derogación de la ley y al seguimiento posterior que ha hecho para su cumplimiento siguiendo «los valores fundamentales que incluyen la disciplina y el respeto».

«La transición a la apertura se ha realizado sin problemas en los últimos 12 meses a pesar de las predicciones apocalípticas de los partidarios de la prohibición», según un informe que publicó este jueves el centro de análisis Center for American Progress con motivo de la efeméride.

El centro apunta a que no ha tenido un impacto en la «cohesión de las unidades» o en la preparación militar de las tropas y destaca el beneficio para la seguridad nacional de contar con la experiencia de militares cualificados independientemente de su orientación sexual.

No obstante, el Centro apunta que todavía hay «leyes y políticas obsoletas» federales que impiden que las parejas de los homosexuales y sus familias tengan acceso a algunos beneficios que se ofrecen a sus pares heterosexuales, como cobertura médica.

Reconoce que el Pentágono ha creado un grupo de trabajo que está estudiando la situación para extender estos beneficios a las familias de los homosexuales, dentro del marco de las leyes actuales, «lo antes posible».


Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.