spot_img

OACNUDH condena asesinato de defensor de DDHH de las personas LGBTI y pide investigación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), condenó este viernes el asesinato de Brayan Josué López Guzmán, defensor de los derechos de las personas LGBTI, ocurrido el pasado 5 de junio en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

– OACNUH registra este año 19 muertes violentas de personas LGBTI y ocho muertes violentas de personas defensoras de derechos humanos.

En ese sentido, la representante de OACNUDH, en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, señaló que “las personas defensoras de los derechos humanos de la población LGBTI enfrentan particulares riesgos por la violencia ejercida en su contra.

Albaladejo, se solidarizó con la familia y amigos de Brayan Josué López y exige una pronta investigación.

Por su parte la coordinadora residente ONU-Honduras Alice H. Shackelford, escribió en su cuenta de Twitter: “Duele escuchar esta terrible noticia. Mis sentidas condolencias a la familia y amistades de Brayan, así como a la comunidad LGTBI en Honduras”.

Asimismo, dijo que desde ONU-Honduras condenamos este tipo de acontecimiento y reiteramos nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos.

En el comunicado de OACNUDH, se destaca que esta oficina ha registrado en lo que va de este año 19 muertes violentas de personas LGBTI y ocho muertes violentas de personas defensoras de derechos humanos.

En la misma comunicación el organismo solicita que el asesinato de Brayan debe ser esclarecido mediante una investigación pronta, imparcial y exhaustiva que contemple todas las líneas, incluida la posibilidad de un crimen de odio por su orientación sexual o de una represalia por su actividad de defensa de derechos humanos.

La OACNUDH, además reiteró su disposición para brindar asistencia técnica a las autoridades hondureñas en la búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para propiciar entornos seguros para las personas LGBTI y para quienes defienden los derechos humanos.

Brayan era integrante de la organización Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral. Adicionalmente, en los últimos años y hasta el día de su asesinato, colaboraba con el Colectivo Unidad Color Rosa desde donde lideraba el trabajo con personas que viven con VIH y SIDA, realizando labores de sensibilización en derechos humanos y participando en movilizaciones públicas. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img