OABI revela que sólo ha recibido 18 bienes de la “Operación Neptuno”

Tegucigalpa – Pese a que las autoridades de la Policía Nacional reportaron el decomiso de más de 80 propiedades durante la “Operación Neptuno”, este jueves funcionarios de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) revelaron que apenas han recibido el traspaso de 18 bienes ubicados en el norte del país.
 

– Además lamentan que algunos bancos del sistema nacional no han procedido a traspasar los montos de las cuentas de las empresas mencionadas por nexos con el narcotráfico durante la “Operación Neptuno”.

El sub director de la OABI, Francisco Zavala, detalló que productos de las incautaciones realizadas a solicitud del Ministerio Público y ordenadas por el Poder Judicial, tienen bajo su administración 18 bienes, la mayoría de ellos ubicados en el departamento caribeño de Colón.

Mencionó que entre esos bienes se destacan haciendas, plantaciones de planta africana, lotes con mejoras, casas y terrenos para centros turísticos.

Además agregó que en Cortés hay una serie de viviendas, unas que están vacías y otras alquiladas a personas particulares.

Sobre el zoológico “Joya Grande”

El sub director de la OABI refirió que el zoológico “Joya Grande” está abierto al público, con la salvedad que los gastos por conceptos de administración a la fecha alcanzan 1 millón 200 mil lempiras mensuales, pero se ha logrado la auto sostenibilidad del mismo porque han ingresado 1 millón 315 mil lempiras.

Zavala expresó que hasta el momento no ha habido despidos y el zoológico continúa abierto al público en general. “Aprovecho para invitar a la población para que nos apoye porque como cualquier negocio, si no genera ganancias va directo al cierre”, apuntó.

En cuanto al valor a que ascienden las cuentas embargadas, el funcionario de la OABI dijo que el pasado 8 de octubre se remitieron constancias a todos los entes del sistema financiero para que los montos de las empresas investigadas fueran traspasadas a las cuentas del Banco Central de Honduras, pero lamentablemente la mayoría no han hecho caso a esa solicitud, lo que dificulta que se tenga un dato preciso.

Hace unos días, el director de la OABI, Humberto Palacios Moya, denunció que hubo filtración de información ante de los decomisos de propiedades de la “Operación Neptuno”, lo que provocó que las cuentas bancarias fueran vaciadas por sus propietarios.

La “Operación Neptuno”

Las autoridades hondureños incautaron más de medio centenar de cuentas bancarias a la organización criminal “Los Cachiros”, así como unas 80 propiedades y otros bienes, todo valorado entre 600 y 800 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Cabe mencionar, que la “Operación Neptuno” derivó en investigaciones de labor financiera y de inteligencia mediante la que se ubicaron 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, además de cuentas en cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales.

Con lo anterior, la familia Rivera Maradiaga, fue señalada por el gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con el cártel de “Los Chachiros”.

El señalamiento directo fue una publicación del Departamento del Tesoro, de su oficina de Control de Bienes y cuya traducción también fue colgada en la página de la Embajada de Washington en Tegucigalpa.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,548SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.