spot_imgspot_img

OABI administra L. 700 millones y más de 2 mil bienes inmuebles

Tegucigalpa – Alrededor de 672 millones de lempiras en efectivo (sumando moneda internacional), 3 mil 667 bienes muebles y 2 mil 334 bienes inmuebles, así como cabezas de ganado y otras pertenencias de sujetos que enfrentan procesos judiciales en Honduras se  hayan bajo la gestión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

– Los Valle, Los Pinto, MS-13, Los Cachiros y Clan Barralaga, son las organizaciones a las que más bienes se les han incautado en el país.

-La OABI no tiene un registro del estatus y de los resultados de las demandas que ha sido objeto.

Un reporte al que tuvo acceso Proceso Digital desglosa que a los grupos criminales que más bienes se les han incautado son: Los Valle, Los Pinto, MS-13 (Avalancha I, II y III), Los Cachiros y el Clan Barralaga.

Los cabecillas de Los Valle y Los Cachiros enfrentan condenas en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, en tanto líderes y testaferros de la MS-13, Los Pinto y Clan Barralaga cursan procesos penales en Honduras, algunos con condenas firmes y otros en procesos judiciales.

Desde 2015 la OABI quedó bajo la tutela de la Secretaría de la Presidencia.

Bajo la administración de la OABI han estado lujosas mansiones de narcos, armas de colección -incluso una AK-47 bañada en oro-, excesivos gustos de jefes del hampa, miles de cabezas de ganados, zoológicos, sociedades mercantiles, cuentas bancarias, negocios, clínicas, cementerios, joyas, vehículos, embarcaciones, aeronaves y hasta las sedes de los dos principales partidos políticos de Honduras (Liberal y Nacional).

Los miles de bienes muebles e inmuebles se han asegurado y pasado a poder de la OABI a través de procesos legales derivados de operaciones anticrimen. Así el Ministerio Público ha desarrollado centenares de acciones contra narcotraficantes, su entorno familiar y testaferros e igualmente contra jefes del crimen, políticos, exoficiales de Policía, dirigentes deportivos, organizaciones criminales y otras personas que han amasado fortunas al margen de la ley.

Bienes adquiridos por el descalabro al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también han ido a parar a la administración de esta oficina del Estado.

Los Valle, Los Pinto, MS-13, Los Cachiros y Clan Barralaga, son las organizaciones a las que más bienes se les han incautado en el país.

La OABI fue creada en 2002 luego de aprobarse la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos. Comenzó como una oficina adscrita al Ministerio Público, sin embargo en julio de 2011 pasó a formar parte del Poder Ejecutivo, pero en abril de 2015 quedó bajo la tutela de la Secretaría de la Presidencia con autonomía técnica, administrativa y financiera para su gestión directa.

Esta oficina cuenta con 56 empleados y el último reporte indica la suma de 1.4 millones mensuales en pago de salarios y otros estipendios.

Unos 3 mil 667 bienes muebles y 2 mil 334 bienes inmuebles están bajo administración de la OABI.

Más de L. 900 millones en efectivo

Datos actualizados en poder de Proceso Digital retratan que esta oficina del Ejecutivo tiene bajo su administración 480 millones 966 mil 486.08 lempiras, ocho millones 035 mil 408.06 dólares y ocho mil 944.37 euros.

Una de las operaciones que dejó más dinero en efectivo incautado fue la captura de los cabecillas del clan  Los Valle en 2014 en el occidente de Honduras. En esa oportunidad fueron encontrados en caletas más de 11 de millones de dólares. Estos valores al ser declarados con el tiempo a favor del Estado fueron distribuidos entre varias oficinas y entes públicos.

En la actualidad se encuentran registrados en la base de datos de OABI la cantidad de 3 mil 667 bienes muebles y 2 mil 334 bienes inmuebles, de los cuales muchos de ellos ya han sufrido algún destino como ser: devolución decretada por la autoridad competente, venta mediante subasta pública y venta directa o donaciones.

Ocho millones de dólares tiene bajo su administración la OABI.

Con respecto a los bienes de la familia Rosenthal, se subastaron algunos bienes muebles, otros bienes inmuebles fueron rentados y otros se han otorgado bajo contrato de comodatos y la ganadería se encuentra en fideicomiso.

(LEER) OABI distribuyó 525 millones en tres años; “Somos un modelo a seguir”, dice su director

Entre las instituciones más favorecidas con entrega de dinero y bienes, están: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Instituto Nacional Penitenciario, MACCIH (extinta) y la propia OABI.

La emblemática vivienda del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, ubicada en la colonia Los Ángeles de la capital, está bajo el estatus legal de comiso a favor del Estado de Honduras. Allí funciona la oficina principal de la OABI al pasar a ser un bien público.

Asimismo, no se conoce el valor monetizado de los bienes que administra actualmente esta oficina del Estado, ya que al momento de la entrega de los mismos por parte del MP, no se dan valuados, sin embargo cuando la OABI dispone a darle destino a los mismos, como ser arrendamiento, ventas anticipadas o donaciones, se realiza un avalúo de acuerdo a los procesos y lineamientos legales ya establecidos en la legislación.

La OABI no tiene una base de datos que enumere las demandas perdidas en los tribunales.

A la fecha se han realizado 19 subastas con un saldo de más de 175 millones de lempiras, puntualiza el informe.

Las subastas

Una herramienta que surgió en 2016 fue la creación de la Unidad de Ventas de la OABI que posteriormente desarrolló una plataforma de subastas basada en buenas prácticas internacionales con apoyo de asesores extranjeros financiados por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de EEUU.

En ese mismo año -2016- se aprueba la venta anticipada bajo la modalidad de venta directa de diversos bienes incautados que fueron puestos a las órdenes de la OABI en diferentes fechas por parte del MP.

A la fecha se han realizado 19 subastas con un saldo de más de 175 millones de lempiras, puntualiza el informe.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,854SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img