spot_img

Cifra de hondureños refugiados en el mundo aumentó 170 veces más en 10 años

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La situación del número de hondureños refugiados en el mundo se incrementó 170 veces más, en 10 años, confirmó en su informe anual la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

-Honduras es el sexto país con mayores solicitudes de asilos según Acnur

En ese sentido esa cifra pasó de 1,300 en 2010 a 222 mil en 2022, este número coloca a Honduras como el sexto país con mayores solicitudes de asilos, de las cuales están pendiente por resolver unas 170 mil, superado en América Latina por Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro) y Haití (quinto) y en el mundo por Afganistán (uno) y Siria (tres), según el documento.

La situación del desplazamiento interno es aún más grave según el informe de Acnur, internamente, los desplazamientos forzados, en la mayoría de los casos por la violencia, afectan al 4 por ciento de los nueve millones de hondureños, agrega.

Y del total de los desplazados que asciende a los 247,000 desplazados internos en Honduras el 57 % son niños y niñas.

Entre las razones que detalla el informe para los desplazamientos resaltan las extorsiones, secuestros y abusos arriesgando su vida en peligrosos viajes en busca de seguridad.

El representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis, expuso que “si esto está pasando es que algo está pasando en este país, algo ocurre y algo que hay hacer”.

Agregó que las causas están asociadas a la inseguridad y los niveles de violencia en el país, el reclutamiento de jóvenes para las maras, los conflictos de tierra y la extorsión, entre otras.

Las causas que están generando movimiento son la desigualdad entre los países, problemas de regímenes autoritarios, los conflictos y las guerras y la violencia, añadió.

“Hay razones objetivas que explican la realidad, esto no habla mal de nadie, pero es una realidad por resolver y tiene algo que ver con los liderazgos políticos en el mundo”, agregó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img