Nuevos temblores de más de 5 grados sacuden el norte de Chile

Santiago de Chile.- Al menos cinco temblores, tres de ellos con magnitudes superiores a cinco grados en la escala de Richter, sacudieron hoy las regiones del norte de Chile, afectadas desde hace una semana por más de 300 sismos, de los que una veintena han sobrepasado los esa magnitud.
 

A las 08.26 horas de este lunes (11.26 GMT) un temblor de 5.4 grados sacudió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, seguido cuatro minutos después por otro de 5,1 grados en las dos primeras regiones, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Posteriormente, a las 08.40 horas (11.40 GMT), un temblor de 5,3 grados sacudió la zona, seguido de otros dos de 3,5 y 4,0 grados respectivamente, según informaron las autoridades.

Los epicentros se localizaron en el mar, a entre 80 y 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, con sus hipocentros situados a entre 40,6 y 44 kilómetros de profundidad, según el organismo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó a los dos primeros temblores una magnitud de 5,5 grados, determinó que los hipocentros a entre 17 y 22 kilómetros bajo la superficie.

La seguidilla de temblores, que ha alarmado a la población y llevado a las autoridades a realizar ejercicios masivos de evacuación de las ciudades en previsión de un posible tsunami, se inició el pasado día 16 con un sismo de 6,7 grados de magnitud.

En la tarde de este domingo, un sismo de 6,1 grados estremeció también la zona, ocasionando desprendimientos de rocas, algunos derrumbes, cortes de energía y del servicio de Internet, según dijeron las autoridades.

Los temblores son consecuencia de choques entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, que han provocado grandes cataclismos en la región en el pasado y los expertos no descartan del todo que sean el preludio de un terremoto de gran magnitud.

El último gran sismo ocurrió en la zona en 1874 y desde entonces, según los expertos, se ha acumulado un gran cantidad de energía en el subsuelo.

El Servicio Hidrografico u Oceanográfico de la Armada de Chile aseguró que los temblores de este lunes no reunieron las características suficientes para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia indicó que los sismos fueron percibidos con intensidades de entres cinco y dos grados en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y de dos grados en Antofagasta.

«Al momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura», señaló la Onemi.

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Faltan algunos consensos sobre nueva Ley Electoral, señala jefe de bancada nacionalista

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dijo este miércoles que hace falta lograr consensos sobre algunos artículos que conforman la ley transitoria que regirá las próximas elecciones internas “las pláticas con Libre y el Partido Liberal, continúan”, externó.

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.