spot_imgspot_img

Nuevo Gobierno deberá reorientar la deuda externa, según expresidenta de economistas

Tegucigalpa – Tomando en cuenta que el monto de la deuda ya supera los 16 mil 500 millones de dólares, se debe hacer un pago que es insostenible ante eso será necesario que el próximo Gobierno pueda reorientar la misma opinó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Castillo, detalló que del total de la deuda “más de 9,000 millones corresponden a deuda pública y cerca 7,500 millones corresponden a la deuda interna”.

A criterio de la economista el tema de la deuda interna ha tenido un aumento considerable porque después de representar el 39 % en el 2019, ahora representa un 47 %, y sucede lo mismo con la deuda externa, esta representaba un 60 % y llega a un 53 %.

La deuda externa sería la más factible de poderse readecuar, ya que esta es la que se tiene con los organismos multilaterales de crédito y es la que tiene un plazo más largo para pagar y una tasa de interés más baja, indicó.

No obstante, advierte que sería más difícil readecuar una parte que corresponde a bonos soberanos valorados en mil 800 millones de dólares, porque estos se colocan con acreedores comerciales en el país y no hay manera de que les bajen la tasa de interés.

De igual forma podrían intentar readecuar la deuda interna con la banca nacional y que haya menos presión para el presupuesto, puntualizó.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img