spot_imgspot_img

El nuevo gobierno deberá reformular el Presupuesto General, según expresidente del BCH

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH)  economista Hugo Noé Pino, es del criterio que el nuevo gobierno se verá obligado a reformular el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2022.

-El Presupuesto General para el 2022 es de unos 308 mil millones de lempiras.

En declaraciones a Radio América, el economista dijo que el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional está destinado al pago de la deuda en casi un 29%, de la partida presupuestaria del gobierno central es para el pago de capitales e intereses.

Noé Pino, añadió que son constantes las características de opacidad en el nuevo Presupuesto, ya que para el tema de los fideicomisos se siguen manejando con grandes cantidades de dinero, es decir más de 18 mil millones de lempiras aproximadamente.

Consultado sobre lo que deberá hacer el nuevo gobierno, sostuvo que el presupuesto deberá ser reformulado, para que de esa manera se pueda adecuar a las prioridades establecidas en el plan del gobierno, del que resulte ganador en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Asimismo indicó que es lamentable el alto endeudamiento adquirido por las últimas tres administraciones gubernamentales, ya que Honduras ha pasado de 3 mil millones de dólares en 2008 a  16 mil en este 2021.El experto detalló que el presupuesto está destinado en 52 mil millones de lempiras para el pago de la deuda que para el año 2023 será de unos 64 mil millones. 

“Obviamente eso será algo que el Gobierno tendrá que analizar, reformar y hacer una recaudación de deuda para que no tenga tanto peso dentro del presupuesto y se puedan atender las prioridades establecidas”, concluyó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img