Nuevo Código Penal “es retroceso de garantías y libertades”: presidente CPH

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, considera que las disposiciones del nuevo Código Penal “es un retroceso de garantías y libertades”.

En ese sentido, Rodríguez se pronunció en su cuenta oficial de Twitter para afirmar que las “disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa”.

Asimismo, añade que el nuevo Código Penal “sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”.

El presidente del Colegio de Periodistas cuestiona varios artículos, entre ellos el 28, quien se refiere a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de los medios de difusión.

De igual manera señala que el articulo 214 establece los periodos de cárceles por delitos contra la moral.

El nuevo Código Penal fue publicado el pasado martes en el diario oficial La Gaceta y entrará en vigencia a partir del próximo 8 de noviembre de este año.

Y el 18 de enero de 2018, el Congreso Nacional terminó de aprobar los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal para Honduras.

Además fue introducido a la Cámara el 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen y el mismo crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

La aprobación del nuevo Código Penal hondureño se hizo en más de 18 meses de trabajo, hasta lograr un nuevo estamento jurídico en materia penal para el país modernizando la legislación y adecuándola a las actuales circunstancias acorde con la evolución del delito.

 

Lo + Nuevo

Entre indultos y pentobarbital: el último canto fúnebre de la presidencia de Trump

Los indultos presidenciales y el fármaco pentobarbital le están dando su impronta a las semanas finales de la presidencia de Donald Trump. Día a...

Italia suma 662 fallecidos y 21,052 nuevos contagios de coronavirus

Italia ha comunicado hoy 21.052 nuevos contagios de coronavirus y 662 fallecidos, unas cifras inferiores a las de los últimos días pero también se han hecho menos pruebas, informó el Ministerio de Sanidad.

Honduras recuerda que solicitud a EEUU es sobre nuevo TPS

Los hondureños que actualmente se amparan al TPS tienen hasta el 5 de enero de 2021 para abandonar suelo estadounidense o ampararse a otro programa que les permita permanecer en ese país.

0-1. El Real Madrid resurge y toma oxígeno

En un choque muy competido, el Madrid tuvo que ponerse el mono de trabajo para cambiar su mala dinámica de dos derrotas seguidas (Alavés y Shakhtar) para coger moral para su cita decisiva ante el Borussia Monchengladbach.
22,111FansMe gusta
34,730SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte