spot_imgspot_img

Nuevo billete de 200 lempiras creará presión que derivará en aumento de precios, advierte economista

Tegucigalpa – La circulación de un nuevo billete de 200 lempiras creará presión económica que derivará en un aumento en los precios de los productos, advirtió este lunes el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.

“Con la emisión de los billetes de 200 lempiras en realidad sí se crea cierta presión y una tendencia al incremento de los precios”, expresó el economista hondureño.

Cabe señalar que el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que a partir de septiembre entrará a circular en el mercado el nuevo billete de 200 lempiras.

El funcionario detalló que se pondrán a circular 20 millones de piezas y que los billetes se pondrán a circular a partir de septiembre de este año, que el dinero equivale a unos 4 mil millones de lempiras.

Al respecto, el economista Barahona explicó que puede existir una tendencia al alza de precios al tratarse de un billete de denominación mayor, a la que normalmente se venía utilizando, algo similar pasó con la puesta en marcha del billete de 500.

Además existen otras variables como una situación estructural en la que no hay suficiente oferta ni producción, agregó el economista.

Adicionalmente la moneda de Honduras ha venido en una constante devaluación, recordó.

Todos los anteriores factores pueden derivar en un aumento de los precios de los productos, resumió. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img