spot_imgspot_img

Nuevo ajuste al salario mínimo será efectivo a partir del 1 de enero, según trabajadores

Tegucigalpa – El secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Marcial Caballero, aseveró que el ajuste al nuevo salario mínimo, deberá entrar en vigencia a partir del próximo 1 de enero, tal como lo establece un acuerdo logrado con el gobierno y el sector empresarial donde se prevé que el incremento deberá ser automático en base a la inflación acumulada en el año.
 

El dirigente refirió que se tenía previsto que la semana que concluye hoy, la comisión tripartita del salario mínimo, se reuniera, pero eso no ocurrió, por lo que confió en que la reunión se celebre en la última semana del año a fin de establecer el ajuste al nuevo salario mínimo para que entre en vigencia a partir del 1 de enero próximo.

El dirigente sindical, indicó que existe un preacuerdo mediante una acta de compromiso que se firmó este año, donde se establece que el ajuste que aplicará al nuevo salario mínimo será automático en base al índice de inflación que mide el Banco Central de Honduras (BCH).

No obstante, señaló que el sector obrero espera que además se pueda revisar el alto costo de la vida y se otorgue un ajuste que por lo menos se pueda acercar a la aspiración de los trabajadores.

Detalló que el índice inflacionario, según el BCH, es de un 7.5%, aunque los trabajadores dudan de ese porcentaje.

“No sé de dónde sacan esas cifras, pareciera que viven en la luna y no viven en la tierra, esperamos entonces que después de las pláticas, se puedan acercar las partes para que los trabajadores puedan tener un ajuste, que aunque no llene las aspiraciones, por lo menos pueda paliar la situación crítica que vivimos los trabajadores”, comentó Caballero.

El dirigente obrero, indicó que el sector de los trabajadores aspira a que el ajuste pueda ser entre un 10 y 15% para el próximo año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,667SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img