spot_imgspot_img

Nueve jornaleros muertos a tiros durante una protesta en Filipinas

Manila – Nueve jornaleros de un sindicato agrícola murieron tiroteados por una cuarentena de pistoleros en Filipinas tras ocupar una plantación de azúcar en una acción de protesta en el centro del país, informaron hoy medios locales. 


El suceso ocurrió anoche en una finca de la localidad de Sagay, en la provincia de Negros Occidental, en la isla de Negros, a la que entró un grupo de la Federación de Trabajadores del Azúcar de Negros (NFSW, en inglés).

El jefe provincial de la Policía, Rodolfo Castil, dijo a la emisora DZBB que los jornaleros ocuparon por la mañana la finca después de que la propietaria hubiera hecho la cosecha y fueron tiroteados mientras descansaban bajo unas tiendas improvisadas.

Entre los muertos hay cuatro mujeres y dos menores.

El sindicato condenó el ataque contra sus miembros y defendió la acción de protesta que realizaban como parte de una campaña que ocupa campos sin cultivar para exigir una auténtica reforma agraria y la distribución de tierras.

«(La protesta) refleja el fracaso del gobierno en los programas de reforma agraria y el rechazo de los terratenientes a distribuir la tierra a los jornaleros», dijo NFSW en un comunicado recogido por el portal Rappler.

La organización aseguró que «los propietarios tienen miedo de la fuerza unificada de los campesinos» y denunció que estos «utilizan la fuerza bruta e incluso los asesinatos para atacar a los agricultores» que defienden sus derechos.

Según el sindicato, unos 780.000 filipinos trabajan como jornaleros en plantaciones de azúcar, la mayoría de ellas a manos de influyentes terratenientes, a cambio de salarios que en Negros apenas alcanzan los tres dólares diarios.

El gobernador de Negros Occidental, Alfredo Marañon, ofreció una recompensa de 500.000 pesos (9.300 dólares) a quien ayude a detener a los responsables del suceso.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,764SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img