Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, desde las 10:00 de la noche del martes hasta el viernes por la noche.
A la alerta se suman los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
También permanecen en Alerta Verde los municipios aledaños al río Chamelecón: La Lima, San Pedro Sula y Choloma en sus partes más aledañas a las riberas del río.
El nivel de alerta permanecerá por un periodo de 72 horas, es decir hasta el viernes a las 10:00 de la noche.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que la influencia de la vaguada en superficie sobre el territorio nacional continuará generando, entre la tarde y primeras horas de la noche, cielo nublado con precipitaciones dispersas, de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país.
Los mayores acumulados se esperan sobre las regiones Occidente, Suroccidental, Sur y áreas del Centro.
(Leer) Este miércoles persiste vaguada sobre el territorio nacional, generando lluvias
Mañana jueves por la noche se espera el ingreso de una onda tropical, que mantendrá condiciones inestables y producirá lluvias en la mayoría de las regiones durante el día viernes.
Copeco pidió a las autoridades municipales, a los CODEM Y CODELES, que mantengan constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los pobladores que residen en zonas vulnerables.
A las personas que viven cerca de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas. Evitar cruzar ríos y quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.
También, pide continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
Mientras que a la Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto se les sugiere restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado debido al alto oleaje en el litoral Caribe, que se estima entre 6 y 9 pies, siguiendo los protocolos establecidos. VC