spot_img

Nuevas incautaciones a testaferros de “Los Valle”, mientras avizoran más extradiciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas continuaron asestando golpes duros a la narcoactividad en el país, luego que este lunes se incautaran casi un centenar de bienes en los departamentos de Yoro, Choluteca y Colón, al tiempo que fuentes judiciales avizoran más procesos de extradición para connacionales pedidos por Estados Unidos.
 

– Tres hermanos Valle junto a la esposa de uno de ellos fueron extraditados hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Además otra hermana Valle fue detenida en Miami y guarda prisión por los mismos ilícitos.
 
operacion erabundoMediante la operación “Errabundo” (va de una parte a otra sin tener asiento fijo), elementos del Ministerio Público en conjunto con la Policía Militar llevaron a cabo aseguramientos en Olanchito, Yoro; Choluteca y Sabá, Colon, en donde fueron ubicados 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 24 productos bancarios, todo lo anterior perteneciente a los ciudadanos Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar.
 
La Fiscalía hondureña informó que en base a las investigaciones efectuadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), desde febrero de 2013 se tenía información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país, en las cuales se establecía la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses.
 
En las acciones de incautación participaron además miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público (PMOP), y de la Fuerza Naval de Honduras.  
 
Asimismo, se constató que Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar han estado vinculados desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle, ambos extraditados hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
 
Siempre en base a las diligencias del MP se logró demostrar que Pinto Espino y Pinto Aguilar adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su procedencia.
 
operacion erabundo1Fue así que en las últimas horas se incautaron para posterior aseguramiento 39 bienes en Olanchito, Yoro, 23 en Sabá, Colon, y 25 en Choluteca, a lo anterior se suman las dos empresas mercantiles, siete vehículos y 24 productos bancarios. 
 
“Del mismo modo y con el fin de preservar la disponibilidad de los bienes que son objeto de investigación, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito se solicitó al juzgado competente la toma de posesión de los mismos por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”, notificó la Fiscalía mediante un comunicado.
 
Lo incautado en Choluteca
 
decomiso de carros de lujoEl reporte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), da cuenta que entre lo incautado a Orlando Pinto en la ciudad de Choluteca destaca una casa ubicada en la Residencial El Recreo.
 
Además, dos vehículos de lujo tipo camionetas (Toyota Prado y Toyota Runner), cuatro cuatrimotos, dos motocicletas, una moto acuática, cuatro armas de fuego y una planta solar.
 
En tanto, en la Hacienda La Corteza en el sector de El Triunfo, Choluteca, se confiscaron cuatro elementales, 15 terneros, 200 vacas, 25 caballos (cuatro pura sangre) y un Poni.
 
Otras incautaciones a Los Valle
 
En agosto de 2014 las autoridades requisaron 65 bienes asociados a la familia Valle Valle en las comunidades de La Entrada y El Espíritu, departamento de Copán, y San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras.
 
Otros bienes de la misma familia fueron confiscados en diciembre del mismo año por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en Omoa y San Pedro Sula, Cortés, y La Entrada, Trinidad y San Antonio, en Copán.
caballo-de-raza-incautado
Según las autoridades hondureñas, los bienes incautados a los Valle Valle, entre lujosas residencias, haciendas de ganado, armas y vehículos, entre otros, están valorados en unos 120 millones de dólares.
 
 

Pleno de la CSJ conocerá más casos de extradición
 
Melvin-Duarte1El jefe de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), , confirmó que en la próxima sesión plenaria de magistrados se conocerán cuatro o cinco expedientes sobre potenciables extraditables.
 
“En la sesión se nombrarán a los magistrados que estarían evaluando la información contenida en los expedientes, a fin de emitir una resolución en relación sobre si se pueden emitir las órdenes de capturas correspondientes”, detalló.
 
Confió que el país requirente de estos extraditables es Estados Unidos, al tiempo que se negó a proporcionar los nombres de las personas porque el procedimiento legal no lo autoriza.
 
Siete hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde la reforma constitucional al Artículo 102 de la Constitución en enero de 2012. Son éstos: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.
 

Otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img