Nueva York – Nueva York no da abasto con la gran cantidad de tiendas ilegales de venta de cannabis que desde hace unos años florecen en la ciudad, y el sheriff pidió este martes mayor financiación para contratar más personal que haga frente a este problema.
El sheriff de la Gran Manzana, Anthony Miranda, manifestó este martes en una audiencia de la Alcaldía su intención de contratar más empleados, pues pese a tener un presupuesto para fichar a 224 trabajadores este año, su oficina tiene una tasa de vacantes del 40 % que le impide luchar contra las miles de tiendas sin licencia que existen en la ciudad.
Miranda aseguró que la mayoría de las vacantes libres están destinadas a posibles ayudantes del sheriff, que normalmente son los que realizan las redadas en los locales ilegales que comercializan con esta droga, legalizada en 2021.
A pesar de que en octubre entrarán 90 personas a trabajar en la oficina del sheriff -lo que supone la contratación más grande de la historia de este departamento- el sheriff pidió en la audiencia más fondos para aumentar la plantilla de personal.
En mayo, la Alcaldía promovió la conocida como ‘Operation Padlock to Protect’ (‘operación candado para proteger’), que permite a los funcionarios locales cerrar las tiendas de cannabis sin licencia tras una primera inspección y sin necesidad de una orden judicial.
Tras la implantación de la ‘operación candado’, la ciudad ha cerrado más de 1.100 locales sin licencia, pero el concejal Gale Brewer aseguró en la audiencia que aún permanecen abiertas en la Gran Manzana unas 2.600 tiendas ilegales.
Esto se debe, principalmente, a los elevados precios de las licencias y a la tardanza del Gobierno de Nueva York a la hora de aprobar los permisos.
Según Miranda, unos 180 funcionarios forman parte del equipo autorizado para cerrar estos locales, y de ellos 30 proceden de la oficina del sheriff.
Tal y como señala el medio local Gothamist, la falta de personal en este departamento también podría deberse a la dimisión de una gran cantidad de empleados que, según la Asociación de Ayudantes del Sheriff, han dejado sus puestos por el comportamiento de Miranda, al que acusan de ser «muy irrespetuoso». JS