Nueva Ley Electoral regulará el negocio la deuda política, según asesor del Congreso

Tegucigalpa – El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, citó que en la nueva Ley Electoral terminará con el negocio que han hecho los partidos minoritarios con el tráfico de credenciales y la deuda política, porque eso genera déficit financiero y daña la democracia en Honduras.

Indicó que en la nueva normativa se contemplan varios cambios profundos, por ejemplo el negocio que han hecho algunos partidos políticos con el tema de la deuda política, porque no es posible por 4 mil votos en las elecciones, se beneficie a un instituto político con hasta nueve millones de lempiras.

“En los procesos electorales anteriores, se les ha pagado cada voto a los partidos pequeños como 3 mil lempiras y a los mayoritarios se les paga a 39 lempiras, eso porque a los pequeños se les paga un porcentaje al menos del 15 % de los votos que sacan las fuerzas políticas grandes del país”, explicó Aguilar.

Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral

En ese sentido, consideró que esa “inequidad deber ser corregida en la nueva normativa electoral, de manera que ahora la reforma contempla que solo se pagará a los partidos el voto que consigan en las urnas, con eso se erradica el tráfico de credenciales, un tema que ha dado grandes problemas a la democracia de Honduras”.

“Ya no se podrá realizar negocio con las credenciales, ya que los partidos que no lograban ni siquiera conseguir las personas que se necesitan para las Mesas Electorales Receptoras, ya que con las credenciales en blanco las vendían y ahí estaba la crisis de la democracia”, concluyó.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte