“Nuestra lucha contra la corrupción no se detiene”, afirma presidente Hernández

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, destacó este sábado durante su discurso en la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional del período constitucional 2018 – 2022, que la lucha contra la corrupción en Honduras no se detiene al tiempo que afirmó que los homicidios por cada 100 mil habitantes se han reducido a la mitad durante su gestión.

Igualmente, destacó que se han dado pasos agigantados en materia de reformas políticas, siendo el Congreso Nacional el escenario de grandes acuerdos alcanzados

El mandatario inició su discurso enviando un saludo a las mujeres hondureñas en su día, a quienes les calificó como un ejemplo de valentía, entrega, de amor incondicional, de sacrificio más allá de lo que la razón pueda entender.

“Hoy también es un día especial para mí porque es el cumpleaños de mi madre, doña Elvira, una mujer valiente, una madre ejemplar, paciente, una mujer de fe, dispuesta siempre a perdonar, aún en las más difíciles circunstancias y bajo los injustos ataques”, refirió.

Igualmente, felicitó a la señora Rina Brizzio, esposa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; a su esposa la primera dama Ana García de Hernández y a la vicepresidenta de la Cámara Legislativa Gladis Aurora López quien hoy celebra su cumpleaños.

Apuntó que siempre le trae buenos recuerdos cuando llega al Congreso Nacional, donde llegó por primera vez cuando era muy joven, y como todo joven, tenía miles de sueños en la cabeza, entre ellos, el de construir un país más justo, organizado, solidario, en paz y, sobre todo, con mayor seguridad.

En ese sentido, afirmó que se ha logrado que Honduras dejara de ser el país más violento del mundo, reduciendo a la mitad las muertes por cada cien mil habitantes, si logramos sacar a San Pedro Sula y Tegucigalpa de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que expresó que “yo estoy orgulloso de ser hondureño”. 

Enemigos poderosos

Apuntó que el país se enfrenta a enemigos muy poderosos como la pobreza, la inseguridad, el terrorismo, las maras y pandillas, el narcotráfico, el cambio climático.

Pero también hay enemigos letales como la indiferencia, el odio, la venganza, la mentira, el trato indigno e irrespetuoso, el egoísmo, la ambición, la envidia y la calumnia, acotó. “Es urgente que como sociedad nos despojemos de estas actitudes que nos contaminan y destruyen el país”, demandó.

Reformas electorales

Subrayó que “el año pasado escribimos una nueva página en la historia democrática de Honduras. Dimos pasos agigantados en materia de reformas políticas, siendo este Congreso Nacional el escenario de grandes acuerdos alcanzados. Ustedes han demostrado que si se puede”.

Este año 2020 debemos avanzar en un nuevo sistema electoral y comprometernos a cumplir las normas de la ética política, respetando la voluntad del pueblo hondureño.

Programas sociales

EPJP9c3WAAA4afs

Señaló que luego de ser juramentado como presidente del Congreso Nacional en 2010 y trazó la ruta de lo que sería la visión de país que se ha construido que era el de llegar a los sectores más vulnerables y olvidados del país para atender y devolverle la dignidad a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos quienes campaña tras campaña escucharon promesas de atender a los más pobres y estas nunca se cumplieron. “Con Ana construimos el programa social más grande y ambicioso que ha tenido Honduras Vida Mejor”, apuntó.

En los últimos seis años el programa ha transformado la vida de 3.4 millones de personas entregando casi 40 mil filtros de agua, más de 65 mil 500 letrinas, 200 mil pisos, 46 mil techos, cerca de 58 mil pilas, casi 200 mil ecofogones, y más de cuatro mil viviendas.

Asimismo, para que la niñez y la juventud reciban el pan del saber en mejores condiciones, se han invertido más de 804 millones de lempiras en la construcción y remodelación de 290 proyectos de infraestructura escolar en todo el país, precisó.

Centros educativos y becas

Indicó que para 2020 hay un presupuesto para la reparación, construcción y mejoramiento de centros educativos a nivel nacional que aumentó a 270 millones de lempiras en comparación a años anteriores.

Precisó que mediante el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 se ha beneficiado a 950 hondureños que están sacando su postgrado en el exterior; a 17 mil jóvenes con la Beca Juventud; a cuatro mil 800 personas con la Beca Solidaria; a 88 mil 400 jóvenes con el Bono Juvenil y a 116 jóvenes capacitados en el tema agrícola.

En ese sentido, reveló que se deben dejar institucionalizados esos programas de becas y para ello enviará una iniciativa de ley al Congreso Nacional.

Educación y salud

EPJL6U5WkAA kIgualmente, aseveró que se ha cuidado y atendido al gremio magisterial, a miles de docentes a gracias a la Ley de Alivio de Deuda, la entrega de más de 67 mil maletas didácticas y el año pasado eliminando el ocho por ciento de las deducciones a su salario a más de 60 mil docentes.

Hernández aseguró que se ha destinado la mayor inversión en medicamentos registrada hasta el momento, compras realizadas de manera transparente que cuentan por primera vez en la historia con la veeduría de organismos internacionales, lo que le ha permitido a la Secretaría de Salud garantizar transparencia, calidad y mejores precios.

A eso se le suma la construcción de tres edificios policlínicos en Lempira, Siguatepeque y El Paraíso que ya están beneficiando a los pobladores de la zona y esta próxima semana se inaugurará un nuevo policlínico en Zacapa, Santa Bárbara y próximamente se entregarán dos nuevos hospitales, incluido un nuevo hospital en la capital y el Hospital General del Sur en Choluteca.

Apuntó que después de 10 años de tener sus puertas cerradas, se propuso abrirlas para atender con dignidad a la niñez, en el Hospital de Especialidades Pediátricas María.

Precisó que la mora quirúrgica se redujo a cero en 13 centros hospitalarios del país y Honduras se convirtió en referente al tener el mejor Hospital de Niños Quemados de Centroamérica, lo que ha permitido atender con los más altos estándares a héroes nacionales como el bombero Ever Velásquez y recientemente a Wilson Berrios quien está recibiendo tratamiento en Boston y cuenta con todo su apoyo y oraciones.

Seguridad

En materia de seguridad refirió que en sus seis años de gobierno, se logró reducir en más de 50 por ciento de las muertes violentas y aunque muchos decían que era algo imposible, esa lucha continúa y a los narcotraficantes, maras y pandillas, bandas criminales, les reiteró que “los seguiremos buscando hasta debajo de las piedras para capturarlos y enviarlos a la justicia”.

“No vamos a retroceder ante los grupos criminales que nos habían robado la paz… ¡No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra lucha por construir una Honduras mejor, cueste lo que cueste!”, advirtió.

Enfatizó que como parte de esta lucha por la paz, en Consejo de Defensa y Seguridad, se designó a la agrupación libanesa Hezbolá liderado por un señor de nombre Hassan Nasrallah, como grupo terrorista internacional, porque se sabe lo que significa que grupos criminales le quieran robar la tranquilidad a un pueblo como sucedió en las elecciones pasadas y ha sucedido en otros momentos.

Indicó que trabajando hombro a hombro con socios y aliados estratégicos como Estados Unidos, Colombia, México, los países centroamericanos e Israel, entre otros, en la lucha contra el narcotráfico y maras y pandillas, así como en la creación de mejores condiciones de vida e inversión que genere más empleos en el país.

Combate a corrupción e impunidad

Igualmente, refirió que con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), se construyó un sistema de lucha contra la corrupción y una vez cumplida esa etapa, “hoy seguimos adelante, impulsando un nuevo sistema integral por la transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad, basado en el fortalecimiento institucional, con buenas prácticas, asesoría internacional y la participación beligerante y atenta de la ciudadanía. Porque nuestra lucha contra la corrupción no se detiene”.

Recordó desde el segundo día de su primer gobierno, firmó un convenio con Transparencia Internacional para trabajar en la transparencia de las secretarías de Seguridad, Educación, Salud, Administración de Rentas, y ahora desarrollo e inclusión social. Además, el país es parte de la iniciativa CoST que se traduce en la iniciativa de transparencia en infraestructura para que cada centavo destinado a construcción de carreteras y edificios públicos sea bien invertido como debe ser.

Cuestionó que muchos sectores quieren ver el vaso medio vacío ya sea por razones mezquinas u otras, “yo le digo a los hondureños: hemos avanzado como nunca y seguiremos avanzando”.

Aseguró que hoy por hoy Honduras es el referente en el combate al narcotráfico y a las maras y pandillas en la región.

Respaldo a Mipymes

Hernández agradeció al Congreso Nacional por haber aprobado nuestra iniciativa de Ley de Incentivos a la Micro y Pequeña Empresa que generan más del 70 por ciento de los empleos en Honduras, sin embargo, solo el tres por ciento tenía acceso al préstamos del sistema financiero, lo que considera que no es justo.

Precisó que se tienen disponibles más de tres mil millones de lempiras para que ningún hondureño se quede con las ganas de poner su negocio propio y el que ya lo tiene que lo mejore a través de Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

El mandatario se ufanó de calzar zapatos de la séptima avenida, hecho en el corazón de los mercados de Comayagüela, y aprovecho este espacio para hacer un anuncio e invitarlos a que apoyen a los pequeños empresarios, productos hechos en Honduras. También le obsequió un par al titular del Congreso Nacional Mauricio Oliva, al presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano y prometió que hoy por la tarde le regalará un par al designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Generación de empleo

Anunció que en los dos últimos años de su gobierno se dedicará a crear mejores condiciones para que la empresa privada genere empleos, porque la falta de trabajo es una de las mayores preocupaciones del pueblo.

Demandó que se debe tener una banca privada más incluyente con los pequeños y con la producción. La responsabilidad del gobierno es crear las condiciones y hoy se cuenta con una macroeconomía estable como nunca, calificaciones de riesgo país como nunca y además se han flexibilizado las normativas de crédito con una tasa de interés y de la empresa privada los empleos.

Vivienda social

Señaló que con el programa “El sueño de ser dueño”, se han construido más de 25 mil viviendas como en ningún otro gobierno lo había hecho, desde casas donadas a las familias más necesitadas, como los programas de apoyo a la vivienda social mediante bonos, y a la clase media a través de subsidios a tasa de interés, logrando una tasa histórica de 8.7 por ciento anual.

Apuntó que la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, aprobada esta semana en el Congreso Nacional, será una herramienta fundamental para que miles de familias hondureñas puedan por fin ser dueñas de sus propias casas.

Con esta nueva ley se financiarán por lo menos 10 mil nuevas viviendas en los próximos dos años lo que también se traduce en una generación masiva de empleos directos e indirectos y un crecimiento nunca antes visto en el sector de construcción.

Alivio de deuda

Por otro lado, Hernández agradeció a los diputados por haber aprobado el proyecto que les envié de alivio de deuda. “Eso es agobiante, es la esclavitud moderna y una bomba de tiempo”, cuestionó por lo que pidió a los bancos privados, cooperativas, institutos de previsión que procedan cuanto antes a otorgar los beneficios de la Ley de Alivio de Deudas.

Reiteró el llamado a los hondureños para que si tienen su dinero en un banco o cooperativa que no le ofrece alivio de deuda, saquen su dinero de ahí y póngalo donde si le dan ese beneficio. “Un consejo para sistema financiero, aprovechen la ley de alivio de deuda para conectarlo con el financiamiento a vivienda y así ganamos todos”, recomendó.

Infraestructura

Recordó que prometió que Honduras iba a tener las mejores carreteras de la región, los mejores aeropuertos, puertos y eso se está logrando. Se están invirtiendo más de 56 mil millones de lempiras en toda la infraestructura productiva y social, incluida la terminación de corredores viales clave para el desarrollo social y económico del país como el Corredor Logístico, Corredor Pacífico, Corredor de Oriente, Corredor Turístico y Corredor de Occidente, cada uno con el acompañamiento de la iniciativa por la transparencia en la infraestructura pública.

Asimismo, se dará mantenimiento a tres mil 500 kilómetros de carreteras secundarias y se pavimentarán los accesos a centenares de comunidades hacia las cabeceras municipales y zonas productivas.

También se desarrollarán proyectos de infraestructura productiva, beneficiando a 48 mil familias a nivel nacional.

Turismo

Hoy Honduras compite como principal destino turístico de la región, ofreciendo a nacionales y extranjeros sol, mar y playa, arqueología, gastronomía, culturas vivas, pueblos con encanto, turismo religioso, aviturismo, valles y montañas.

Se cuenta a la fecha seis distritos turísticos que se han convertido en un extraordinario atractivo y fuente de desarrollo económico para el micro, pequeño y mediano empresario.

Resaltó que los cruceros más grandes del mundo llegan a Roatán y a Trujillo con miles de turistas, por primera vez en la historia dos aeropuertos certificados internacionalmente, Roatán y San Pedro Sula, aeródromos, la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola marcha sobre ruedas, generando empleo y despertando la esperanza los vecinos de la región central del país.

Afirmó que cada vez hay más líneas aéreas llegando a Honduras. No solo de Canadá, Europa y Estados Unidos, también de Guatemala. “Esta es el legado, la herencia de nuestro gobierno, Honduras va en la ruta de ser el gigante del turismo de Centroamérica”, comentó.

Apoyo al agro

Cuestionó que es inconcebible que según el Ihcafé se tenga a 60 mil trabajadores entre guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses en las fincas hondureñas cortando café, por falta de mano de obra hondureña.

Advirtió que por esa razón el 60 por ciento de las cosechas de café está a punto de perderse por lo que le dijo a hondureños desempleados que en Honduras hay trabajo.

Prometió que se seguirá potenciando a todos los sectores productivos del país, construyendo más cosechadoras y represas de agua para consumo y producción de alimentos y avanzando a paso acelerado hacia las nuevas técnicas de agricultura inteligente.

Solo para el agro estarán disponibles tres mil millones con un fondo de garantía que va a permitir préstamos en condiciones nunca antes vistas.

“Para nosotros la prioridad está en producir alimentos para los hondureños, máxime ante la crisis de cambio climático para tener alimentos todo el año y no depender de nadie más”, afirmó.

Cambio climático

Señaló que a pesar de ser uno de los países más afectados por el cambio climático y de no llegar la respuesta de los fondos verdes del clima, el país no puede esperar y ha decidido enfrentarlos solo.

En ese sentido, se van a reforestar 80 mil hectáreas de cuencas hidrográficas y zonas afectadas por quema, tala y gorgojo, se van a sembrar más de 35 millones de árboles en mil 818 hectáreas provenientes de los 12 viveros de los que se dispone a nivel nacional. Esta gran dinámica para reforestar y restaurar los bosques ya está generando miles de empleos.

Energía

Recordó que hace algún tiempo anunció que se iba a refundar el sistema eléctrico de Honduras, por lo que aclaró que ese problema fue heredado por su gobierno, pero él asumió la responsabilidad de enfrentar, luchar y resolver ese problema que aqueja a todos por igual. “No hay marcha atrás, se acabó la fiesta”, recalcó.

Consideró que Honduras debe tener un sistema moderno y confiable, que pueda suministrar un servicio sostenido y de calidad, a precios justos para el consumidor.

“Tenemos el mandato de que se cumpla la Ley de la Industria Eléctrica y en ese sentido, estamos facultados para actuar en el mejor interés del pueblo hondureño”, reafirmó.

Mejor año

Aseveró que en 2010 recibió un país en situación de calamidad, de desesperanza y no le arrugamos la cara a los problemas y seis años después, Honduras es un país diferente, se vanaglorió.

“Les extiendo a todos mi mano para que avancemos juntos, para que dejemos a un lado las diferencias y nos convirtamos en un solo equipo por Honduras”, pidió.

Puntualizó que este 2020 será un año en el que se continuará con mayor fervor la transformación nacional, pues grandes cosas vienen para el país.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,693SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción del país

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.

MP investiga de oficio la muerte de joven en desalojo en Río Blanco

El Ministerio Público realiza una investigación de oficio tras los acontecimientos registrados el martes en el sector de Río Blanco en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde un joven perdió la vida en un desalojo municipal.

Unos dos millones de alumnos quedaron fuera de la cobertura de educación: Transformemos Honduras

“Sabemos que unos 800 mil niños que estaban matriculados en las escuelas no pudieron seguir corrientemente las actividades académicas y escolares en sus casas”, lamentó, Edwin Moya, director de educación de ASJ.