spot_imgspot_img

Nos tienen atrapados, el desesperado llamado de hondureños en caravana

Tegucigalpa – Nos tienen atrapados, es el desesperado llamado de hondureños que participan en la caravana que avanza por Chiapas bajo estricta vigilancia de agentes de migración de México y de la Guardia Nacional.

-Como parte del Título 42 miles de hondureños han sido deportados a México, otros han llegado hasta el sur del país, en ambos casos los migrantes dicen estar atrapados ya que regresar a su país no es opción para ellos.

El hondureño Edgar Antonio Gutiérrez, quien lleva 14 meses estacionado en la frontera sur de México, comentó que las autoridades los tienen atrapados en Tapachula y aunque intentó “comprar”, de manera ilegal, los registros oficiales, no tuvo éxito.

“Con paz y libertad, le pediremos al Instituto Nacional de Migración que nos deje pasar. Nos tienen atrapados, encerrados y queremos buscar nuestra libertad”, declaró a la agencia EFE.

La mayoría de los migrantes caminan con banderas de sus respectivos países y una cruz sobre la carretera en la que se llegan a registrar temperaturas superiores a los 36 grados Celsius.

La nueva caravana conformada por unos 6 mil migrantes, en su mayoría de Honduras y de Haití, según reportes de prensa.

En tanto, la hondureña Kari Pineda, contó que se unió a la caravana para huir de la pobreza, la inseguridad y la corrupción que se vive en su país y en busca de mejores oportunidades.

“Tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar y darle un mejor futuro a nuestros hijos”, sostuvo.

La idea de Pineda es llegar a Estados Unidos a buscar trabajo y ganar dinero para poder construirles una casa a sus hijos ya que la que tenía fue destruida por el paso de los huracanes en 2020.

Hondureños atrapados

De su parte, el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, refirió que los miles de hondureños se encuentran atrapados en el sur de México desde hace meses, muchos fueron deportados y otros llegaron en caravana.

Entre la violencia en Honduras, la falta de empleo y el bloqueo de México, los hondureños prácticamente están atrapados, algunos desde hace meses, comentó el líder de la comunidad hondureña.

Indicó que como presidente de HULA viaja mucho a México dónde ha visto albergues totalmente saturados por la presencia de hondureños.

Reveló que producto del hacinamiento los migrantes no solo son víctimas de la COVID-19 si no de varias enfermedades como brotes de varicela, sarampión y gripes comunes.

El líder externó su preocupación por sus connacionales en especial por los menores y embarazadas.

Caravana avanza

La caravana avanza a paso lento, pero suma kilómetros cada día desde el sábado que inició en la frontera con Guatemala.

El sábado avanzó unos 15 kilómetros, mismo tramo que recorrió el domingo, el propósito del grupo es llegar a la capital mexicana y posteriormente dirigirse hacia Estados Unidos.

 Se trata de un avance lento en comparación a otras caravanas, pero si de un avance si se toma en cuenta la serie de medidas restrictivas a causa de la pandemia.

Muchos migrantes, con más de un año en Chiapas, salieron al camino como respuesta a la política de contención que el gobierno mexicano ha desplegado en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Pedir asilo

El objetivo inmediato de los participantes es pedir asilo en México, una lista que es dominada por los migrantes hondureños, pero de no lograr que se cumpla este trámite los migrantes buscarían avanzar hacia la frontera sur de Estados Unidos, según ha comentado a medios locales.

El Gobierno mexicano recibió un histórico de 51 mil 654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Las peticiones del primer semestre de 2021 ya superan en 25 % a las más de 41 mil registradas en todo 2020, cuando la pandemia obstaculizó la migración, pero también son 64 % más que las cerca de 31 mil 400 de la primera mitad de 2019.

El principal origen de los solicitantes es Honduras, con 22 mil 826 peticiones en lo que va del año.

De ahí, siguen Haití con 9 mil 327, Cuba con 5 mil 147, El Salvador con 3 mil 745, Venezuela con 2 mil 945, Guatemala con 2 mil 561, Nicaragua con 2 mil 561, Chile con 1 mil 006, Brasil con 667 y Colombia con 549.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img