spot_imgspot_img

No vengan dice Kamala a migrantes, mientras enfatiza en lucha anticorrupción

Tegucigalpa/Ciudad de Guatemala (Proceso Digital /Ronald Ordoñez) – No vengan, no serán recibidos, reiteró Kamala Harris, la vicepresidenta estadounidense, refiriéndose a los migrantes del Triángulo Norte centroamericano que buscan llegar a la Unión Americana. Su expresión fue enfática durante su mensaje esencial, en su primera visita internacional en el cargo de segunda al mando del Ejecutivo estadounidense, también ponderó la lucha contra la corrupción.

– Tras una corta visita a Guatemala la vicepresidenta Harris se dirigirá a México donde cerrará su primer viaje a la región.

Durante su estancia en Guatemala, Harris reafirmó el apoyo de su país a la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se reúne con líderes de la sociedad civil en Guatemala. (Foto Prensa Libre)

La funcionaria estadounidense aseguró que la Fuerza de Tarea Anticorrupción podrá «apoyar a los fiscales guatemaltecos» para seguir «la ruta del dinero», pues «la corrupción no conoce de fronteras».

Harris no brindó más información al respecto de la entidad anticorrupción regional, que había sido anunciada en marzo por Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joe Biden y por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga.

No obstante, este anuncio se debe interpretar como el inicio de la estrategia de EEUU en la región para evitar la corrupción y la migración irregular, concluyen los expertos.

Se pondera mensaje

Guillermo Pérez Cadalso

Para el exsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, doctor Guillermo Pérez Cadalso, el mensaje de lucha contra la corrupción se pondera desde antes de la toma de posesión de Joe Biden el pasado 20 de enero.

“El mensaje está dicho desde antes de la toma del presidente Biden porque él (Biden), conoce muy bien la región, como vicepresidente de Barak Obama él visitó en varias ocasiones y le tocó como tema de trabajo el desarrollo y lucha a problema existentes y cooperación con el Triángulo Norte”, declaró a Proceso Digital el exdiplomático hondureño.

Con este anuncio y la visita de Harris se inicia la estrategia de EEUU que incide en atacar las causas estructurales de la migración.

“Ahora vamos a ver cómo responden los respectivos gobiernos a las recomendaciones que pueda brindar esta nueva organización”, reflexionó el letrado.

Al respecto, señaló que habrá que esperar un poco ya que, aunque se hizo el anuncio no se conocen los términos de funcionamiento.

Aunque a su criterio la corrupción no es la principal causa de emigración en la región, EEUU ha querido iniciar a concretar su estrategia inicialmente atacando este flagelo.

“Es una estrategia y eso lo dijeron desde el principio, la manera de cómo iban a afrontar la migración era creando fuerzas anticorrupción”, enfatizó al tiempo que exhortó a esperar un poco más sobre el comportamiento de la Fuerza de Tarea Anticorrupción anunciada por EEUU.

El mensaje del presidente Giammattei

Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei

De su lado, el presidente anfitrión, el guatemalteco Alejandro Giammattei, dijo en una rueda de prensa al concluir el evento que en su país “estamos en una franca lucha contra la corrupción, pero la corrupción entendiéndose como un acto que es multidimensional. La corrupción no solo es de los políticos, la corrupción también pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero para venir hacer cosas aquí y no se sabe quién se los mandó y para qué se está utilizando”.

Igualmente, el mandatario guatemalteco resaltó que en su país existe una Comisión Presidencial que se encarga de fiscalizar acciones públicas que obligan a rendir cuenta e igualmente a fortificar la transparencia con portales creados por oficinas domo Finanzas que ahora permiten ver detalles de gastos y movimientos de fondos públicos.

 “Hoy la información es pública. Poder responder a aquellas personas que hablan sin tener evidencia, pues la verdad que me pasaría hablando todo el día porque hay muchos que hablan positivamente sin tener evidencia y hay otros que hablan negativamente sin tener evidencia”, apostilló.

Indicó que su administración no está interesada en “ocultar absolutamente nada, sino al contrario, mientras más certificación haya internacionalmente que estamos haciendo lo correcto, pues vamos a seguir quitando esa narrativa”.

Pero el presidente Giammattei también recalcó que “en este país existe independencia, existe independencia judicial y ahí nosotros no nos hemos metido”.

Igualmente externó la misma línea de pensamiento en torno al Ministerio Público y su accionar.

Harris traslada su experiencia fiscal

Para el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, la vicepresidenta Harris ha trasladado su experiencia fiscal a Centroamérica.

“Lo más importante de Kamala es la idea de crear una fiscalía regional con los fiscales de los países del Triángulo Norte, y ella va a ser la jefa de esos fiscales”, analizó.

Empero, el órgano que proponen crear no tendrá fuerza acusatoria y los casos que se investiguen deberán plantearse ante los ministerios públicos de cada nación, para que sea en esa instancia donde se valore la fuerza necesaria para ser trasladados a la acción penal a menos de que en los poderes judiciales de cada nación del Triángulo Norte, exista voluntad política para reformar la ley.

Puerta destacó que, al haber sido la fiscal del estado de California, Harris cuenta con la experiencia necesaria y eso puede ser bueno para la región.

Fuerza de Tarea Anticorrupción- CCINOC

Carlos Hernández, ASJ

De su lado, Carlos Hernández, el presidente ejecutivo de la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ), enfatizó que la Fuerza de Tarea Anticorrupción y el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) son dos entidades diferentes, pero con el mismo propósito.

En ese sentido, detalló que la CCINOC es una iniciativa de la Sociedad Civil, mientras que la Fuerza de Tarea Anticorrupción es una iniciativa del gobierno de EEUU.

“Son dos espacios complementarios, el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica es una iniciativa de la Sociedad Civil que nace con el respaldo de los países cooperantes y la Fuerza de Tarea Anticorrupción es un esfuerzo en el cual participan fiscales”, señaló a Proceso Digital el represente de la Sociedad Civil en Honduras.

Acotó que estas fuerzas de tarea ya han existido en el pasado con otros propósitos, por ejemplo, existió una fuerza de tarea contra las maras y pandillas en la administración Trump, recordó.

También las hay en el tema de drogas y “dese la Sociedad Civil esperamos que estas acciones de las Fuerza de Tarea más el aporte desde el CCINOC puedan convertirse en una estrategia muy poderosa para reducir la impunidad y combatir la corrupción en la región”, agregó.

Destacó que la visita de Harris a Centroamérica es el reflejo de la importancia que como vecinos se está teniendo en la nueva administración estadounidense en la lucha contra la corrupción, un problema endémico en la región. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img