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No todos los buses “brujos” quedarán legalizados con nueva Ley de Transporte

Tegucigalpa – El presidente de la comisión de transporte del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez, advirtió este domingo que no todos los microbuses que operan sin el permiso de explotación por lo que son conocidos como “brujos”, serán legalizados con la nueva Ley Marco de Transporte que ya se encuentra en la Cámara Legislativa.

Martínez indicó que la comisión ya está trabajando en el dictamen de la ley que llegó la semana antepasada a la secretaría del Congreso Nacional y que consiste en un proyecto de ley completamente nuevo ya que anteriormente se habían hecho varios intentos de modificar la ley existente, pero que no tocaban el fondo del problema.

Explicó que prácticamente se trata de un compendio de los proyectos que elaboraron el Congreso Nacional, los transportistas y la Dirección General de Transporte.

Añadió que durante tres años se ha estado trabajando en base a los tres documentos y existe un consenso e incluso se han hecho modificaciones planteadas por el sector transporte, pero lo importante del nuevo proyecto es que se trata de una ley moderna, actual y adaptada a la realidad nacional que va a ayudar a poner orden en el rubro del transporte.

Indicó que la semana pasada se reunió con representantes de los propietarios de las unidades que operan sin el permiso de explotación y que son conocidos como “brujos”, encabezados por el dirigente Pompilio Coello.

Aseveró que ellos reconocen que están en ilegalidad porque no cuentan con un permiso de operación y están solicitando que se les legalicen 186 unidades en Tegucigalpa.

“Nosotros les hemos dicho desde un inicio que si se les va a ayudar, pero estamos viendo de qué manera podemos dejar un soporte para que ellos al final no vayan a quedar fuera porque recordemos que están ilegales, nosotros lo que estamos procurando es que no queden ilegales”, apuntó.

Añadió que lo que se quiere es que ningún rubro del transporte quede en la ilegalidad y uno de los puntos para brindar seguridad a los trabajadores y usuarios del transporte, es que estén legales.

Detalló que los miembros de la comisión han sostenido reuniones con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez; con el director general de Transporte, Giovanni Dubón y con el presidente de la comisión interventora de esa dirección, general Miguel Ángel García Padgett, porque ya se tiene un censo de las unidades que operan de manera legal.

Sin embargo, sobre los ilegales no se puede tener un censo correcto pues no hay un registro y aunque hay un estimado no se cuenta con la cifra precisa.

En ese sentido, se ha acordado con esos funcionarios que luego de finalizar el censo de los que operan legalmente, se hará un estudio para determinar cuántas son las unidades que se necesitan todavía que estén legales para que puedan operar sin saturar las principales ciudades.

Añadió que las primeras unidades que serán legalizadas para cubrir ese espacio, serán aquellas cuyos propietarios hayan presentado la solicitud para adquirir un permiso hasta que se complete la cantidad de buses que se necesiten en las diferentes ciudades.

Advirtió que en ese sentido, no se van a legalizar todos los microbuses porque incluso hay que personas que este año han ido a comprar unidades y andan en la calle transportando personas sin ningún permiso y registro.

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