spot_imgspot_img

“No suavizar” confinamiento pide infectólogo hondureño al gobierno

Tegucigalpa – El infectólogo Tito Alvarado pidió a las autoridades que se mantengan las medidas de cuarentena y no reabrir las actividades comerciales en este momento de la emergencia sanitaria.

– El país registra 591 casos y 55 muertes por el coronavirus.

“Quisiera que no se ablandará el confinamiento en este momento, es decir, que no se tomen medidas como que la gente salga a las calles”, dijo.

Argumentó que el país se encuentra en la curva ascendente para alcanzar el pico de la pandemia del COVID-19.

Prevé que el pico de la curva epidemiológica llegará entre la primera y segunda semana de junio.

“No podemos darnos el lujo de abrir ferreterías porque detrás viene la construcción, no podemos darnos el lujo de abrir las comidas rápidas”, expresó.

Hizo un llamado a los hondureños que se mantengan en casa y salgan exclusivamente a los supermercados, bancos, gasolineras y farmacias.

Alvarado anunció que solicitará que en la ciudad de Tegucigalpa permita la circulación de un dígito como ocurre en el departamento de Cortés.

Consideró que entre menos gente circula en las calles, se detendrá la propagación del virus indicando que un 15 por ciento son portadores silenciosos, es decir, no presentan síntomas.

Citó la situación que atraviesa el sistema de salud del departamento de Cortés donde “los centros hospitalarios están saturados de pacientes y los galenos cansados de atender por falta de personal para que los reemplace en sus labores, esto pese a que todavía no se ha llegado al pico de los contagios”.

Alvarado insistió que no trata de crear pánico sino que el sistema de salud pueda afrontar esta pandemia debido a sus limitaciones y otras luchas como contra el dengue y las víctimas de violencia.

Indicó que el sistema sanitario solo cuenta con siete mil camas y 150 respiradores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img