“No se valen excusas para no procesar más pruebas”, reclama Ebal Díaz al Laboratorio de Virología

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo un llamado de atención este miércoles al Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, ante la disminución en la cantidad de pruebas de COVID-19 que se están procesando.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el funcionario expresó su desconformidad y aseguró que, “no se valen excusas para no procesar más pruebas”, por lo que exigió una pronta respuesta por parte del Laboratorio Nacional de Virología de la Sesal.

“El apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas ha sido importante y significativo”, subrayó Días.

A la vez, sostuvo que debe haber compromiso “como el de los médicos, enfermeras, personal de salud, alcaldes, funcionarios y empleados públicos que están en primera línea, reconocer la labor del Sinager y todos los que día a día están allá afuera colaborando para atender esta pandemia”.

Cabe señalar que, durante los últimos días, el número de pruebas procesadas para detectar el COVID-19, ha ido en descenso considerablemente. El pasado martes solo se reportaron los resultados de 978 muestras.

Según el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, Marco Moncada, indicó que actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio Nacional de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

No obstante, apuntó que “a partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

Sólo en el Distrito Central hay un retraso en los resultados de dos mil 500 pruebas de COVID-19, las que fueron tomadas desde hace más de 15 días, según informó el jefe de la Región Metropolitana de Salud, doctor Harry Bock.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.