spot_img

“No se valen excusas para no procesar más pruebas”, reclama Ebal Díaz al Laboratorio de Virología

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo un llamado de atención este miércoles al Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, ante la disminución en la cantidad de pruebas de COVID-19 que se están procesando.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el funcionario expresó su desconformidad y aseguró que, “no se valen excusas para no procesar más pruebas”, por lo que exigió una pronta respuesta por parte del Laboratorio Nacional de Virología de la Sesal.

“El apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas ha sido importante y significativo”, subrayó Días.

A la vez, sostuvo que debe haber compromiso “como el de los médicos, enfermeras, personal de salud, alcaldes, funcionarios y empleados públicos que están en primera línea, reconocer la labor del Sinager y todos los que día a día están allá afuera colaborando para atender esta pandemia”.

Cabe señalar que, durante los últimos días, el número de pruebas procesadas para detectar el COVID-19, ha ido en descenso considerablemente. El pasado martes solo se reportaron los resultados de 978 muestras.

Según el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, Marco Moncada, indicó que actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio Nacional de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

No obstante, apuntó que “a partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

Sólo en el Distrito Central hay un retraso en los resultados de dos mil 500 pruebas de COVID-19, las que fueron tomadas desde hace más de 15 días, según informó el jefe de la Región Metropolitana de Salud, doctor Harry Bock.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img