“No se valen excusas para no procesar más pruebas”, reclama Ebal Díaz al Laboratorio de Virología

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo un llamado de atención este miércoles al Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, ante la disminución en la cantidad de pruebas de COVID-19 que se están procesando.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el funcionario expresó su desconformidad y aseguró que, “no se valen excusas para no procesar más pruebas”, por lo que exigió una pronta respuesta por parte del Laboratorio Nacional de Virología de la Sesal.

“El apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas ha sido importante y significativo”, subrayó Días.

A la vez, sostuvo que debe haber compromiso “como el de los médicos, enfermeras, personal de salud, alcaldes, funcionarios y empleados públicos que están en primera línea, reconocer la labor del Sinager y todos los que día a día están allá afuera colaborando para atender esta pandemia”.

Cabe señalar que, durante los últimos días, el número de pruebas procesadas para detectar el COVID-19, ha ido en descenso considerablemente. El pasado martes solo se reportaron los resultados de 978 muestras.

Según el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, Marco Moncada, indicó que actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio Nacional de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

No obstante, apuntó que “a partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

Sólo en el Distrito Central hay un retraso en los resultados de dos mil 500 pruebas de COVID-19, las que fueron tomadas desde hace más de 15 días, según informó el jefe de la Región Metropolitana de Salud, doctor Harry Bock.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.