spot_imgspot_img

No se descarta reelección de Óscar Chinchilla como Fiscal General: Mario Pérez

Tegucigalpa – El jefe de la bancada nacionalista y presidente de la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, no descartó que durante la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público que se realizará este jueves en la sesión de la Cámara Legislativa, se proponga la reelección del actual Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, si no se logra obtener los 86 votos afirmativos que constituyen la mayoría calificada.

– No se descarta que este día también se elija al nuevo Procurador General y a un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Pérez López indicó que a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves se ha convocado a los cinco nominados al cargo de Fiscal General y Fiscal General Adjunto, para participar en las audiencias públicas que se realizarán en orden alfabético con un tiempo de 30 minutos cada aspirante por lo que se espera que al mediodía ya se hayan evacuado las entrevistas.

Los nominados comparecerán ante los miembros de la comisión especial que les formularán preguntas para conocer su idoneidad para ocupar el cargo, lo que será transmitido en vivo por el canal del Congreso Nacional.

Arguyó que esta es la parte final del proceso de elección, pero en la parte inicial manejada por la Junta de Proponentes que realizó audiencias públicas, pruebas de confianza y la evacuación de un período de denuncias y de descargo, el Congreso Nacional y los políticos no tienen nada que ver.

Indicó que luego de un buen trabajo por parte de la Junta de Proponentes durante tres meses finalmente se han entregado la nomina de cinco aspirantes al Congreso Nacional que está “amarrado” a escoger entre ese listado y esa es una decisión que van a tomar los diputados que requiere de mayoría calificada de 86 votos que no los tienen ninguna bancada.

En ese sentido, la bancada nacionalista tiene que dialogar y consensuar con las demás bancadas como la del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal, para poder lograr esos 86 votos.

No obstante, acotó que la bancada de Libre ha fijado su posición de que no quiere elección del Fiscal General y no va a participar en la elección, por lo que se deja a los nacionalistas amarrados a consensuar con la bancada del Partido Liberal y las demás bancadas como los cinco de la Alianza Patriótica Hondureña, del Pinu y las demás que tienen un representante.

Indicó que después de las audiencias públicas, se reunirá la bancada nacionalista para escuchar a los diputados quienes confían en los tres representantes en la comisión especial y no se puede negar que la abogada Lidia Estela Cardona es una reconocida profesional del derecho, cuenta con un doctorado y ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia y otros importantes cargos, pero con la misma vara que se le va a medir, se va a medir a los demás candidatos.

Pérez explicó que inicialmente se tiene que tomar la decisión de escoger entre la nómina de cinco candidatos propuestos, “pero no descarto la posibilidad que si después de algunos intentos ninguno logra obtener los 86 votos, la ley establece que el Fiscal General actual quede al frente de la institución hasta que el Congreso haga una nueva elección y segundo que si alguien pudiera proponer la reelección de él, lo cual deberá someterse a votación y si logra obtener nuevamente los 86 votos como mínimo podría estar reeligiéndose para un segundo período”.

El jefe de la bancada nacionalista, también no descartó que en la sesión de este jueves también se elija al nuevo Procurador General de la República y a un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img