spot_imgspot_img

No se debe tener ausencia de poder, dice doctor Umaña sobre altos funcionarios en aislamiento

San Pedro Sula – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseveró que no debe existir ausencia de poder en caso que altos funcionarios sanitarios estén contagiados o cuarentena.

Las declaraciones se refieren al aislamiento que se sometió la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el coordinador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

“Espero que la ministra no esté contaminada porque no puede haber ausencia de poder en una institución que está manejando la salud de los hondureños en la semana más crucial”, declaró Umaña a la emisora Radio América.

Sostuvo su argumento diciendo que una persona no puede estar manejando la situación desde su casa. “Aquí no se trata de tener ausencia de poder, al contrario, se tiene que tener toda la posibilidad”, aclaró.

Recodó que advirtió en el pasado que funcionarios pueden ser contagiados por el virus.

El médico citó un caso en el que el Presidente Juan Orlando Hernández brindó una cadena nacional en la que él no tenía mascarillas, mientras que las personas que lo rodeaban sí.

Enfatizó que si un funcionario no está dentro del 100 % de su capacidad, está contaminada o en cuarentena debe hacerse a un lado y dejar que el gobierno nombre otra persona que esté al mando.

Umaña definió que esa nueva persona debe tener la cualidad de ser conciliador y trabajar junto al Colegio Médico de Honduras (CMH).

Retiro de estudiantes

Respecto al anuncio del retiro de los estudiantes de medicina de San Pedro Sula de los hospitales, Umaña apoyó la decisión de los médicos internos.

“No puede pretender nadie de venir y mandar a un muchacho que es la promesa del país lanzarlos a un matadero”, puntualizó.

Acotó que los médicos internos no tienen la experiencia de trabajar con enfermedades de esta magnitud y exponer sus estados de salud sin las medidas de protección adecuadas.

El doctor Umaña definió que los estudiantes son el futuro y la promesa de la medicina.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img